El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) habló este martes sobre la relación que su gobierno tendrá con los sindicatos del país; dijo que no habrá dirigentes sindicales apoyados, promovidos o respaldados por el gobierno.

Al ser cuestionado sobre la democracia sindical, López Obrador aseguró que lo que su gobierno está proponiendo es que los trabajadores sean los que elijan libremente a sus representantes.

“Ya no va a haber dirigentes sindicales apoyados, promovidos, respaldados, por el Gobierno. No van a haber sindicatos del Gobierno, sindicatos apoyados por las autoridades. Se terminan los sindicatos de Estado”, enfatizó el presidente.

Añadió que los sindicatos van a tener independencia para que los trabajadores elijan a sus representantes, por lo que garantizó que no se meterán en la vida interna de los sindicatos. Sin embargo indicó que procurarán, a través de la Secretaría del Trabajo, que no haya imposiciones, sino que prevalezca el voto libre y secreto.

Finalizó indicando que su gobierno puede ayudar en la conciliación para que haya democracia sindical, siempre y cuando sean las partes involucradas quienes lo soliciten.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario