Hoy concluye el periodo de los consejeros del INE: Lorenzo Córdova, Ciro Murayama, Adriana Favela y José Roberto Ruiz.

Al respecto, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, señaló que Lorenzo Córdova, al igual que sus viejas prácticas de las cuotas y los cuates y de los excesos y privilegios, “se va a ir por la puerta de atrás”.

“Como los ladrones: a hurtadillas, porque nunca quiso decirle al pueblo de México cuánto se va a llevar como finiquito, cuánto se va a llevar como liquidación, casi diez millones de pesos que fue guardando (…) Y como si no fuera poco, lo último que hizo fue cerrar el caso de Odebrecht, cuando se usaron recursos para comprar la presidencia de la República en el 2012″, acusó el morenista.

Delgado Carrillo apuntó que Lorenzo Córdova y unos cuántos consejeros convirtieron en una “vergüenza” una institución como el INE: se convirtieron en una camarilla de conservadores que trataron de impedir el avance democrático de México.

El dirigente nacional se dijo confiado en que el Instituto viva una transformación interna que permita el desarrollo de un órgano más autónomo, sin fobias partidistas y con gran vocación democrática.

“De manera reiterada la gente ha externado que quiere un Instituto Electoral que sea más austero, que sea más eficiente y que combata de manera más eficaz la compra del voto. Quiere consejeros comprometidos con la democracia de este país y no amarrados a los intereses de los partidos. Esperamos que la nueva integración del INE lo entienda y ejecute”, expresó.

Quien también se posicionó sobre el tema fue el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, quien dijo que tras haberse electo a los cuatro nuevos consejeros del INE, afirmó que se termina la época de las cuotas y cuates, “y de los Lorenzos y Ciros para iniciar una etapa de transformación del órgano colegiado”.

Celebró que, por primera vez en su historia, el INE será presidido por una mujer. Destacó que las consejeras y los consejeros fueron elegidos de manera transparente y democrática sin cuotas ni cuates, como se acostumbraba en administraciones pasadas.

Recordó que el Comité Técnico de Evaluación (CTE), encargado del proceso, contó con total autonomía para el proceso de selección, señalando que no hubo reuniones por parte de los diputados con las y los aspirantes.

Remarcó que en su calidad de coordinador de la mayoría no hizo valer la prerrogativa que existió durante años, desde que se creó el INE, de repartirse “a modo” la elección de las y los consejeros. Agregó que mantuvo diálogo con los coordinadores en un ejercicio de política y “no de acuerdos en lo oscurito” para que transitara al proceso de insaculación.

Ignacio Mier explicó que las y los nuevos consejeros concluirán su encargo en el 2032, por lo que participarán en el proceso de elección de los dos próximos presidentes de la República.

Manifestó que “no hay Lorenzos que duren cien años ni pueblo que los aguante, entonces ya se fue”, remató.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario