Durante la conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) volvió a fijar postura sobre la propuesta de revocación de mandato y la negativa de la oposición a lo que se ha planteado.

López Obrador dijo que, si no se acepta la propuesta de hacerlo el 21 de marzo, segunda opción que ha planteado, dijo que se pueden ver otras opciones, pero el punto es que sí haya revocación de mandato.

“Si no aceptan en marzo y no aceptan en junio, que serían las elecciones intermedias, se podría ver otra fecha, nada más que se haga el compromiso que no haya un gasto adicional, porque para llevar a cabo una consulta en cuanto a revocación del mandato es relativamente fácil, es nada más un domingo decir: ‘¿Quieres que continúe el presidente o que renuncie?’. Sí o no. Que continúe o que renuncie, y ahí le tachas”, dijo el mandatario.

Señaló que se puede analizar que la propuesta de revocación de mandato también aplique para gobernadores y otros funcionarios.

Al ser cuestionado sobre si con la revocación de mandado, se estaría en un escenario en el cual habría tres elecciones en el mismo año, considerando la revocación de mandato en marzo, las elecciones intermedias en junio, y en caso de que decidan que no continúe como presidente, celebrar una tercera elección para definir quien lo sustituiría, AMLO dijo que de acuerdo a la Constitución, si la renuncia del presidente se da antes de los dos años, se convoca a elecciones, pero si se da fuera de ese tiempo, el Congreso es quien elige.

Sin embargo sostuvo que puede haber una modificación constitucional para que se haga también una elección y que sean los ciudadanos quienes decidan a quién lo sustituirá. “No hay que tenerles miedo a las elecciones”.

AMLO enfatizó que el costo de las elecciones en México es de los más elevados en el mundo a pesar de que es de los países con más antecedentes de fraudes electorales en el mundo.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario