En la parte final de su mensaje con motivo el segundo Informe de Gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) habló sobre su propuesta de llevar a cabo una consulta ciudadana para que sea el pueblo quien decida si los expresidentes son llevados a juicio por su presunta participación en actos de corrupción.

“He dicho, y reitero, que yo votaría por no someterlos a proceso pues mantengo la postura que sostuve en mi toma de posesión, según la cual, en el terreno de la justicia se pueden castigar los errores del pasado, pero lo fundamental es evitar los delitos del porvenir. Sin embargo, de realizarse la consulta, respetaré el fallo popular, sea cual sea, porque en la democracia el pueblo decide y por convicción me he propuesto mandar obedeciendo”, dijo AMLO.

López Obrador aseguró que como muchos mexicanos fue víctima del fraude electoral, por lo que sabe del daño que ocasionan las autoridades impuestas. Por eso, dijo, se reformó la Constitución y se castigará con cárcel y sin derecho a fianza a quien utilice el presupuesto público en beneficio de partidos y candidatos o adultere el carácter libre y democrático de las elecciones.

Añadió que desde Francisco I. Madero, nunca un presidente había sido tan atacado como él.

“Los conservadores están enojados porque ya no hay corrupción y perdieron privilegios. Sin embargo, gozan de una absoluta libertad de expresión y ello es prueba de que hoy se garantizan las libertades y el derecho a disentir. La represión política ha quedado en el pasado”.

AMLO aseguró que se está llevando a cabo la Cuarta Transformación de la vida pública de México, la cual se está logrando de manera pacífica.

Dijo que aunque hay oposición al gobierno, la mayoría de los habitantes de México aprueban su gestión. “Gracias a todas y a todos por la confianza. No les fallaremos”.

Insistió en que es mucho lo realizado en sus casi primeros  dos años de gobierno, y dijo que de los 100 compromisos que hizo en el Zócalo el primero de diciembre de 2018, se han cumplido 95.

Aseguró que desde el primer día de su gobierno se ha aplicado el Proyecto de Nación por el que los mexicanos votaron el 1 de julio de 2018, aunque reconoció que circunstancias imprevistas e infortunadas como la pandemia de Covid-19 ha obligado a hacer ajustes.

“Estoy convencido que la mejor manera de evitar retrocesos en el futuro depende mucho de continuar con la revolución de las conciencias para lograr a plenitud un cambio de mentalidad que, cuando sea necesario, se convierta en voluntad colectiva, dispuesta a defender lo alcanzado en beneficio del interés público y de la nación. Sigamos pues haciendo patria, por nosotros y por las nuevas generaciones, que sabrán honrar la dignidad de nuestro pueblo y la grandeza de México”, concluyó AMLO.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario