Durante su visita a Jesús María, Nayarit, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que cumplirá su compromiso de atender, escuchar y respetar a todos los mexicanos,  especialmente a la gente humilde.

“Eso es lo que nos trae a esta región indígena marginada de Nayarit. Venimos a decirles que vamos a apoyar a todas las comunidades, que vamos a cumplir todos nuestros compromisos. No vamos a quedarle a deber a las comunidades indígenas, a los mexicanos. Nos vamos a poner al corriente”, sostuvo el mandatario.

Aprovechó para anunciar que se apoyará al gobernador de la entidad, Antonio Echavarría, quien solicitó al gobierno federal electrificar los pueblos de la región, pues dijo AMLO, “es una ofensa” que habiendo en Nayarit tres presas, tres hidroeléctricas, sea uno de los estados con menos electrificación en sus pueblos.

Además dijo ya se tiene el dinero, cerca de 200 millones de pesos, para terminar las obras de los caminos, el que conecta a Durango y el que comunica con Zacatecas, compromisos que hizo en campaña.

López Obrador reiteró que seguirá visitando poblados como Jesús María, pues solo estando cerca es que podrá evaluar, junto a todos los habitantes, las diferentes acciones que contribuirán a la transformación del país.

Enfatizó que seguirá recorriendo los pueblos de México, y que no va a haber divorcio entre pueblo y gobierno, pues rechazó que ya estado en el poder vaya a haber un distanciamiento. “Es gobierno del pueblo, para el pueblo y con el pueblo”.

Aprovechó para volver a hacer sus ya conocidas consultas a mano alzada, pues preguntó a los adultos mayores locales si ya estaban recibiendo sus pensiones.

“A ver, ¿quién es adulto mayor?, que levante la mano. Mayor de 65 años. Ahí está, bájenla. A ver, los que levantaron la mano, que levanten la mano los que ya están recibiendo los dos mil 550 pesos. Bájenla, sí, bueno bájenla. Los que no la están recibiendo después de 65 años. Bueno, ya más o menos. Eso lo quería saber. Levanten la mano los que ya fueron censados, que les pasaron a ver a sus casas, que ya están apuntados en algún programa. Bájenla. Que levanten la mano los que no han sido censados en sus casas. No han sido censados. Muy bien”.

Indicó que para conocer de primera mano la situación y cómo se implementan a cabo las acciones de gobierno es que visita las comunidades, pues solo de esa manera no lo engañarán, ya que él mismo se da cuenta de cómo están las cosas.

“Voy a regresar, sí y voy a venir más seguido, porque todavía, miren, es que no es fácil quitar las malas costumbres, ya ven cómo era antes, sigue siendo todavía, pero ahí se va a ir poco a poco quitando todo eso (…) No me voy a dejar rodear por lambiscones, por barberos. Voy a estar siempre escuchando de manera directa al pueblo de México”, remató AMLO.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario