Una vez más el presidente de Nicolás Maduro sorprendió al mundo al decidir activar el acuerdo al 323 de la Constitución venezolana, mismo que le da al propio Maduro la facultad para presidir el Consejo de Defensa de la Nación en cuanto a temas de seguridad nacional.

 

 

De acuerdo a lo estipulado por la carta magna, “el Consejo de Defensa de la Nación es el máximo órgano de consulta para la planificación y asesoramiento del Poder Público en los asuntos relacionados con la defensa integral de la Nación, su soberanía y la integridad de su espacio geográfico”.

 

 

La medida llega luego del anuncio del presidente Donald Trump, sobre imponer fuertes medidas económicas a Venezuela toda vez que Maduro decidiera continuar con su convocatoria para confirmar una Asamblea Constituyente. Estados Unidos es hoy el principal comprador del petróleo venezolano, con cerca de 800 mil barriles diario sobre una producción que roza los dos millones.

 

 

La Organización de Estados Americanos (OEA) también se sumó a las peticiones internacionales  para que Maduro escuche la voz del pueblo y cancele la Asamblea Constituyente. “El pueblo dio una lección a gobierno y oposición. Está en manos de ellos encontrar los caminos que saquen a de la crisis”, sostuvo Luis Almagro, secretario general del organismo.

 

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario