El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, advirtió que de aprobarse las reformas constitucionales que darán vida a la Guardia Nacional, iniciarían un proceso de alejamiento y ruptura con sistemas internacionales de protección y defensa de derechos humanos.

Adelantó que México podría solicitar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos una opinión sobre la compatibilidad de la Guardia Nacional con el régimen iberoamericano de derechos humanos.

Al participar en el tercer día de las audiencias públicas que se desarrollan en el Congreso, el ombudsman, advirtió que la nueva corporación podría acabar vulnerando los derechos humanos, además de contravenir sentencias, principios y recomendaciones internacionales.

“La participación de las Fuerzas Armadas en tareas vinculadas a la seguridad pública no es deseable, tampoco podemos desconocer que, por el momento, no es viable su retiro”; sin embargo, indicó que no puede verse como “la solución básica a la problemática que enfrentamos y que en razón de ello se busque perpetuarla”.

González Pérez sostuvo que la Secretaría de la Defensa Nacional no puede volverse la instancia que, directa o indirectamente, investigue, sancione y prevenga los delitos que cometan civiles.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario