El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), insistió este viernes en la militarización de la Guardia Nacional (GN), un cuerpo que nació hace cuatro años con un enfoque civil.

López Obrador prometió que volverá a promover una reforma constitucional para trasladarla a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), algo que la Corte le echó para atrás.

“Antes de terminar mi mandato, cuando inicie el nuevo Congreso, voy a enviar una nueva reforma a la Constitución para que la Guardia Nacional siga siendo apoyada, formada y conducida por la Sedena, porque eso es lo mejor para nuestro pueblo, para garantizar la paz y la tranquilidad”, dijo al encabezar el acto de aniversario de la GN en Campo Marte.

Recodemos que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó el pasado 18 de abril la reforma legal de López Obrador que transfería el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional al Ejército, al considerarla inconstitucional.

AMLO creó, con el apoyo de todas las bancadas en el Congreso, la Guardia Nacional en 2019 para sustituir a la extinta Policía Federal. Sin embargo, desde entonces ha recibido críticas por la conducción que ha dado al cuerpo, y su insistencia en virar a que tenga un carácter militar, tanto en el fondo como en la forma.

Además, ha habido críticas a la Guardia Nacional por sus repetidas violaciones de derechos humanos mientras están a cargo de la seguridad pública en todo el país.

El pasado 19 de abril, por ejemplo, elementos de la Guardia Nacional acabaron con la vida de dos personas y un recién nacido de ocho meses en Nuevo Laredo, Tamaulipas, en un tiroteo sin aparente justificación.

“No quiero que con el paso del tiempos se eche a perder esta institución, como sucedió con la Policía Federal al depender de civiles ambiciosos, deshonestos, desleales al pueblo. Quiero que se mantenga la disciplina, la lealtad, la rectitud, la honestidad, y solo se puede garantizar si forma parte de la Sedena”, insistió López Obrador.

Los cuatro años que la Guardia Nacional ha sido desplegada por las calles, subrayó López Obrador, han permitido avanzar para “garantizar la paz y seguridad”.

Actualmente, la Guardia Nacional cuenta con 128,000 efectivos y se espera que se amplié hasta los 160,000 antes de que acabe el gobierno de López Obrador.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario