El consejero electoral del INE, Marco Antonio Baños, aseguró que el Instituto tiene una capacidad de reacción ante cualquier notificación que reciba sobre la salida de Margarita Zavala de la contienda electoral, aunque dijo, debido a que hay plazos forzosos, no se tendrá la impresión de las boletas electorales.

“El 10 de junio llueve truene o relampaguee las boletas electorales tiene que estar en las sedes de los Consejos Distritales así que no voy a detener la impresión de las boletas”, dijo el Consejero.

Y es que según lo que reveló, se han elaborado ya alrededor de 40 millones de boletas, es decir el 45% del total; añadió que la prioridad es garantizar que la totalidad boletas estén terminadas e incluso en distribución a más tardar el 10 de junio.

Señaló que aún así, una vez que sea notificado el Instituto, se deberá decidir si se reimprime la totalidad de las papeletas, se modifica el diseño actual y se elimina a la candidata en las que resta por imprimir, o si se continúa con la impresión como hasta ahora.

“No es una tarea sencilla, meteríamos a una crisis tremenda a Talleres Gráficos de México si tuviéramos que reimprimir las boletas” pues explicó que además de las boletas de la elección presidencial, los talleres tienen la impresión de las boletas de 13 entidades del país y las boletas de la elección al Senado.

También se espera la comunicación de la independiente para saber si se modifica el formato del próximo debate presidencial, el cual se realizará este domingo.

 

Con información de El Universal / Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario