Mediante un comunicado, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y  Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación ((JUFED), la Asociación de Mujeres Magistradas y Juezas (AMMJUM) y otras cuatro asociaciones de jueces, rechazaron la reforma judicial que promueve Morena  a propuesta de López Obrador, y denunciaron ataques a su labor.

En el marco del día de la abogacía, el cual señalaron, reconoce la labor incansable y el compromiso con la justicia de todos aquellos que ejercen la profesión de la abogacía, jueces y juezas de todo el país advirtieron que se vive un momento crucial en la historia judicial de nuestro país.

“Hoy unidos, jueces, magistrados y personal del poder judicial de la Federación, levantamos la voz en contra de la reforma judicial propuesta por el Ejecutivo y defendemos la carrera judicial y la división de poderes que son dos pilares fundamentales para un sistema de justicia, equitativo eficaz y libre”, anotan.

Iniciaron señalando que las jugadoras y juzgadores federales han servido digna y honrosamente a México, orgullosos de su trabajo como defensores de los derechos humanos.

Señalaron que ante la amenaza de cesarlos y acabar con la independencia del Poder Judicial de la Federación, valía la pena alzar la voz y denunciar que los diálogos nacionales sobre la reforma constitucional al Poder Judicial que se llevan a cabo en el Congreso como parte del Parlamento Abierto que se acordó, “son una estrategia dilatoria con la finalidad de frenar las protestas de todos los integrantes del Poder Judicial”.

Recordaron que durante casi seis años, en referencia a la actual administración, han sido víctimas de calumnias, se les ha amenazado e intimidado mediante un continuo discurso público de agresión verbal y odio.

Indicaron que de concretarse la reforma, las familias de más de 54,000 trabajadores se verán afectadas por los despidos que se pretenden llevar a cabo.

Enfatizaron que es falso que 1,700 juzgadores federales, sean corruptos, como se ha intentado hacer ver desde Palacio Nacional. “Es falso que representemos élites o ideas conservadoras; la gran mayoría de las personas juzgaras provenimos del pueblo y hemos estudiado en instituciones públicas”.

También señalaron que es falso que liberen delincuentes como se ha dicho repetidamente. Explicaron que liberan a personas cuya culpabilidad no se ha comprobado, y amparan a quien es perseguido sin pruebas, con el derecho como fundamento.

A uno de los puntos centrales de la reforma judicial que se propone, indicaron que es falso que la elección de jueces por voto popular sea la mejor manera de solucionar los problemas de justicia en México. Indicaron que con esa propuesta lo que realmente se pretende es destruir a la única institución pública que ha frenado la instalación de un poder político absoluto.

“Juzgar exige capacidad de independencia y autonomía. Nosotros no insultamos. No usamos urnas para juzgar o perseguir. No usamos vallas ni grupos antimotines. Nuestra fuerza proviene de la razón, de la palabra, con el apoyo de la Constitución y la ley”, añadieron.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario