La Segunda Comisión de la Permanente: Relaciones Exteriores, Defensa y Educación Pública aprobó con 11 votos a favor, 5 en contra y ninguna abstención, el dictamen que ratifica la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sobre el nombramiento del exgobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, como embajador de México en Canadá.

El ahora embajador aseguró que su trabajo se enfocará en fortalecer el esquema de diálogo en temas como movilidad de personas, derechos humanos y el impulso de la cooperación trilateral, así como promover el diálogo sobre política de drogas y el grupo de trabajo respecto a la violencia hacia mujeres indígenas.

Además, dijo que se centrará en adoptar posiciones que abonen en rubros como cambio climático, derechos humanos e igualdad de género; todo ello con el fin de fomentar el intercambio comercial y la inversión.

La presidenta de la Segunda Comisión de la Permanente, la senadora Beatriz Paredes, destacó la importancia de la presencia de una embajada de México en Canadá, que sea vigorosa, activa y eficiente. “Esperamos que ese desempeño sea acorde con el perfil de quien hoy analizamos”, dijo.

La legisladora apuntó la Cumbre de Líderes de América del Norte, que se celebrará en México la próxima semana, donde junto a Estados Unidos se dialogará y establecerán mecanismos de cooperación en áreas como seguridad, comercio, la relación económica y el medio ambiente, con el propósito de crear una economía de la región de América del Norte más “integrada, sostenible y competitiva”.

Recordó que México es el tercer socio comercial en importancia para Canadá, solo detrás de Estados Unidos y China, y precisó que Canadá es una de las fuentes más importantes para el sector turístico de nuestro país, así como uno de los principales orígenes en la atracción de inversión extranjera directa.

Durante la comparecencia con el ahora embajador, diputadas del PAN y PRI señalaron que el representante de México en Canadá requiere de experiencia sobre temas de relaciones internacionales y ser liderado por profesionales en materia de política exterior, cuestionado así a Carlos Joaquín González sobre su experiencia en la materia.

Los legisladores del PAN y PRD votaron en contra del dictamen, mientras que del PRI los votos se efectuaron divididos.

Sin embargo, la posición más crítica se tuvo por parte de la diputada del PRD, Elizabeth Pérez Valdez, quien refirió que el gobierno de Joaquín González en Quintana Roo ha sido el principal deudor de empresas canadienses por trabajos de promoción turística, lo que aseguró, da a entender que la representación de México estará manchada por intereses particulares en las que está involucrado.

“Amén de carecer de las credenciales y requisitos para cumplir dicha misión, defraudó la confianza de la ciudadanía y de la coalición opositora que lo postuló hace seis años para gobernar el estado de Quintana Roo”, expresó la vicecoordinadora de la bancada perredista.

Pérez Valdez acusó que el exmandatario debió tener, igual que otros de sus pares que recién dejaron los cargos, acuerdos con el gobierno federal para mantenerse en la vida política del país, aunque con ello hayan “traicionado a quienes les otorgaron su confianza”.

“Carlos Joaquín viene emanado de un gobierno de coalición que le otorgó la confianza para ser gobernante del estado de Quintana Roo, y esa confianza, hoy más que nunca, se ve total y absolutamente defraudada; pero también, se ve que hubo ahí, por llamarlo de alguna forma, algún tipo de ‘acuerdo’, como hemos visto con otros exgobernadores al concluir su mandato. Eso habla del tipo de persona y de la calidad de embajador que tendrá nuestro país, de manera desafortunada, en Canadá”, expuso.

Finalmente, la legisladora sostuvo que el nombramiento de Carlos Manuel Joaquín González representa la deslealtad a la alianza que lo llevó al poder, y sobre todo, al pueblo de Quintana Roo.

El nombramiento del exgobernador debe ser aprobado por el Pleno de la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que se llevará a cabo este jueves, aunque al requerirse mayoría simple, se espera que se lleve a cabo sin problema alguno.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario