El diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador de Morena en Diputados, afirmó que esta semana será crucial para el país y para quienes integran el Poder Legislativo, ya que comienza la discusión, análisis y valoración de la reforma eléctrica que envió el presidente López Obrador, a la que calificó como una de las reformas más importantes que definirá el rumbo y futuro del país para los próximos 50 años.

Invitó a las y los legisladores de todos los partidos a reflexionar y definir su posición en torno a este debate. “Los convoco a pensar por el bien del país, a ser buenos mexicanos”, expuso el diputado federal. “Nos vamos a arrepentir toda la vida si esta propuesta se rechaza; veamos el caso de España y Portugal, donde ya hay problemas severos en el mercado de generación, distribución y comercialización de la energía”, dijo.

Explicó que en estas naciones y en casi toda Europa, se ha creado un oligopolio donde participan empresas como Iberdrola, Endesa, Naturgy, Repsol, Acciona y EDP, a quienes desde los gobiernos se les ha hecho un llamado urgente a frenar el alza de los precios de la luz, a raíz del encarecimiento del gas.

Señaló que varios países europeos, entre ellos Alemania, Francia, Italia, Bélgica, Polonia, y Bulgaria, han realizado ya una consulta a la Comisión Europea para poder adaptar sus mercados energéticos y crear mercados de capacidad. En el caso de España, Mier Velazco señaló que se elevará la fiscalidad sobre las ganancias extra por la subida del precio de la energía y se plantea subir impuestos a las hidroeléctricas.

La liquidación a las renovables permitirá rebajar la factura de seis euros de forma inmediata. Esto significa que España y Portugal suspenderán de manera gradual las energías renovables, sustituyéndolas por la generación convencional, a fin de disminuir los costos al consumidor.

“Hacia allá vamos en México; pero los partidos de oposición están a tiempo de recapacitar y pensar en las más de 46 millones de familias que, en caso de que no aprueben esta reforma, tendrán una afectación importante a su economía y prácticamente quedarán al amparo de los precios que establezcan empresas privadas”, enfatizó

El coordinador parlamentario indicó que Morena y aliados van a votar a favor de la reforma eléctrica porque representa recuperar la soberanía del país en el sector.

Finalmente, Mier Velazco cuestionó a quienes piensan votar en contra de esta propuesta: ¿Qué vale más, el interés válido, legítimo de un proceso electoral y una actitud, respetable, de carácter política o partisana o el bienestar de millones de familias que hoy más que nunca esperan de las y los legisladores altura de miras y congruencia?

En ese sentido, el PAN acusó que la iniciativa del gobierno solo incrementaría el costo de la luz en los hogares y negocios, además de que dañar la salud y destruiría el medio ambiente, así como que ahuyentaría la inversión y empleo.

Señaló que con la propuesta del gobierno, se le daría un poder sin precedentes al Director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, que primero inyectaría a la red de distribución la energía más cara y contaminante que produce la Comisión, dejando en segundo término las energías limpias y más baratas.

Alertó que si se llegara a aprobar la reforma de Morena, y con un ya empoderado Bartlett, ante la muy probable escasez de energía provocada por haber ahuyentado la inversión, de manera completamente discrecional podría cortar el suministro de energía en algunos estados del país.

Además, dijo que la reforma costaría a todos los mexicanos entre 60 y 120 mil millones de dólares en litigios por todas las inversiones y contratos ya realizados.

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, indicó que México no debe olvidar que Barlett es uno de los personajes más oscuros de la política mexicana, “maestro de la simulación y el fraude, experto en el engaño, que recibió una CFE con ganancias y la quebró, experto en mapachería electoral, responsable del fraude a Manuel Clouthier y Cuauhtémoc Cárdenas en 1988”.

Acción Nacional enfatizó que “la ley Bartlett no pasará”, pues el partido no puede permitir que la industria eléctrica quede en manos y a criterio de un personaje con tan malos antecedentes, que representa lo peor de la vieja política mexicana a la que también pertenece el propio presidente López Obrador.

Cortés Mendoza puntualizó que van por frenar una reforma eléctrica sucia, que monopoliza la industria, contamina, que daña la salud de las y los mexicanos, que incumple el acuerdo de París al aumentar las emisiones de CO2 y que además aumentará la desconfianza en los inversionistas.

Reiteró que propondrán una contrarreforma eléctrica que impulse las energías limpias y baratas, donde las y los mexicanos puedan acceder a la electricidad a un bajo costo en todas las zonas rurales y urbanas del país.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario