El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) encabezó este viernes la ceremonia de conmemoración por el 110 Aniversario del inicio de la Revolución Mexicana.

“Hoy conmemoramos 110 años del inicio de la Revolución Mexicana, todo un acontecimiento. Se trata de la primera revolución social del siglo XX en el mundo, es un movimiento de gran trascendencia porque el pueblo de México luchó por dos grandes demandas: la justicia y la democracia”, afirmó el mandatario.

López Obrador aprovechó la conmemoración para revindicar su proyecto de la llamada Cuarta Transformación de la vida pública del país.

Por su parte el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, el general Luis Cresencio Sandoval afirmó que hoy más que nunca las fuerzas armadas están comprometidas con la transformación que está en marcha. «Hoy más que nunca el Estado mexicano puede confiar en la lealtad institucional que durante más de un siglo han hecho patentes».

En el evento que se realizó en el Monumento a la Revolución participaron 396 elementos de las Fuerzas Armadas, 11 jinetes charros, dos vehículos y 189 caballos, además de ciudadanos que tuvieron la tarea de una representación de cinco pasajes históricos del inicio del movimiento.

Se incluyó una bandera de guerra, una bandera monumental, 15 estandartes y 70 banderas nacionales.

Además de reiterar su lealtad al presidente, Cresencio Sandoval destacó la participación de militares en la construcción de obras emblemáticas del gobierno de López Obrador, como el Tren Maya, el nuevo aeropuerto de Ciudad de México o la refinería Dos Bocas, Tabasco.

“Apoyamos los proyectos prioritarios de su gobierno con todos los recursos humanos, materiales y financieros que la nación nos provee en aras del bienestar de los mexicanos. nuestra lealtad institucional es a toda prueba; 107 años de institucionalidad, desde el nacimiento de las actuales Fuerzas Armadas de la nación hablan por sí solos”, expresó. sostuvo Sandoval.

El titular de la Sedena fue el encargado de pronunciar el único discurso que hubo durante la ceremonia.

Al recordar que la Revolución mexicana fue la «tercera transformación» de México, en la que más de 1 millón de mexicanos perdieron la vida, AMLO dijo que su gobierno va a seguir cuidando que la Cuarta Transformación de la vida pública de México, misma que él encabeza, siga siendo de manera pacífica.

El presidente se congratuló de «ir consiguiendo este propósito de transformar a México sin violencia», y acusó a los conservadores de buscar la confrontación y añorar los años de dictadura. «Hay insensatos que dicen que estaba muy bien el régimen porfirista, los conservadores desde luego», manifestó.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario