Miembros de la OEA discutirán sobre la crisis política y económica de Venezuela, pese a la petición de la canciller venezolana, Delcy Rodríguez sobre suspender  la sesión al considerarla  una violación en la normativa de la organización.

 

Los 18 países que integran el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) convocaron a una reunión para “considerar la situación” de Venezuela, luego de que su secretario general exigió elecciones y la liberación de presos políticos para evitar su suspensión del organismo.

 

Durante la sesión, el embajador de México, Luis Alfonso de Alba, manifestó que no se han cumplido los acuerdos alcanzados en las mesas de diálogo entre el Gobierno y oposición en 2016.

“México está convencido de que los estados debemos asumir una responsabilidad mayor en la búsqueda de soluciones. Contamos con voluntad política y los instrumentos necesarios para coadyuvar en una nueva etapa de diálogo en Venezuela, con el fin de producir resultados concretos en un plazo determinado”, aseguró Alfonso de Alba.

 

Por su parte, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, solicitó la  sanción del gobierno de Maduro; sin embargo, 14 de los miembros del mayor organismo regional, aseguraron que antes de acatar la propuesta del excanciller uruguayo, deberían agotarse todos los esfuerzos diplomáticos.

Mientras que Estados Unidos reiteró que no buscará la suspensión inmediata de Venezuela del organismo y Uruguay compartió esta postura. Sin embargo, la representación venezolana insistió enérgicamente en que no se realizara el debate

 

 

Con información de Agencias / Foto: 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario