El presidente de Bolivia, Evo Morales, encabezó un encuentro de líderes de izquierda de América Latina y España que bajo el lema “mundo sin muros” y la “ciudadanía universal” tuvo como finalidad  dar “una respuesta pacífica de integración para superar los bloqueos del imperialismo”.

 

El evento se llevó a cabo lunes y martes y el principal mensaje que buscaba dar, es la oposición a “la represiva política migratoria del presidente ultraconservador de Estados Unidos, Donald Trump”, por lo que asistentes y medios locales la llamaron “cumbre anti-Trump”.

 

Morales indició que “los muros entre pueblos son un atentado para la humanidad (..) ningún país del mundo ha triunfado construyendo muros. No deben existir muros para las personas y las familias del mundo”.

 

 

Entre los participantes se encontraron los ex presidentes de España, José Luis Rodríguez Zapatero, y de Ecuador, Rafael Correa; así como el ex presidente de la Unión Sudamericana de Naciones (UNASUR), Ernesto Samper, y los vicepresidentes de El Salvador y Nicaragua.

 

 

El gobierno bolivariano ha realizado en el pasado, otras reuniones de esta naturaleza, solo que estuvieron dedicadas a la defensa de la “madre tierra” y a la elaboración de una posición “de los pueblos” sobre el acuerdo climático que finalmente se aprobó en París y del cual en recientes fechas Donald Trump decidió separarse al considerar que no era “benéfico para su país”. 

 

Con información de El País / Foto: Twitter

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario