La Oficina Nacional Anticorrupción de Ucrania (NABU) inició una investigación por corrupción contra los expresidentes ucraniano Pyotr Poroshenko y en contra del estadounidense Barack Obama, así como del vicepresidente Joe Biden.

Renat Kuzmin, legislador ucraniano, publicó en su canal de mensajería de Telegram una imagen de la notificación emitida por NABU, la cual precisa que ambos exmandatarios aprovecharon en su beneficio fondos de ayuda internacional.

El legislador agregó que esta investigación podría tener relación con la acusación de corrupción en Ucrania lanzada por Rudolph Giuliani, abogado personal del presidente Donald Trump, señaló un despacho de la agencia rusa Itar Tass.

El pasado 14 de enero la Corte Suprema Anticorrupción de Ucrania emitió una orden a la NABU para investigar la posible corrupción cometida por Obama, Poroshenko y Biden, anunció Kuzmin, miembro de la Plataforma Opositora-Por la Vida.

Los investigadores pretenden determinar quien cometió abuso de poder en 2014 y con que objetivo, y quien y cómo abusaron de recursos y los sacaron de Ucrania, como lo afirmó Guliani.

Para Kuzmin, se trata de una decisión judicial sin precedentes y expresó su deseo de que la investigación sea hecha de manera conjunta por Estados Unidos y Ucrania.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario