La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que será mañana jueves cuando decida si declara una emergencia mundial por el brote de un nuevo virus similar a la gripe que se está propagando desde China, el coronavirus.

Si lo hace, será la sexta emergencia de salud internacional que se declara en la última década.

“La decisión es algo que me tomo muy en serio”, sostuvo esta tarde el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien agregó que lo hará cuando tenga la cantidad adecuada de información.

La OMS convocó a una nueva reunión para mañana, justo cuando se han confirmado más de 500 casos diagnosticados y 17 muertos en China.

La alerta internacional supondría la puesta en marcha de medidas preventivas a nivel global, y en el pasado se ha declarado en cinco ocasiones: ante el brote de gripe H1N1 (2009), los de ébola en África Occidental (2014) y en la República Democrática del Congo (2019), el de polio en 2014 y el de virus zika en 2016.

Las autoridades de la localidad de Wuhan, epicentro del coronavirus, han anunciado este miércoles el cierre del transporte público como medida de contención de la enfermedad.  Adicional se ha pedido a aquellos que viven en la ciudad que no abandonen la zona y ha informado de que las estaciones de tren y el aeropuerto permanecerán cerrados.

“Básicamente, no vayan a Wuhan. Y que todos aquellos que están allí no abandonen la ciudad”, ha indicado el viceministro de Sanidad, Li  Bin, que ha afirmado de que hay pruebas de que la enfermedad “se transmite principalmente por el tracto respiratorio”.

Diversas ciudades de la región, como Bangkok, Hong Kong, Seúl o  Sídney, están aumentado las medidas de precaución contra el virus. Así, han introducido análisis obligatorios en las terminales de llegada de los aeropuertos
donde podría producirse un mayor indicio de la enfermedad.

Un equipo de expertos de la Comisión Nacional de Salud de China haconfirmado la transmisión de persona a persona del coronavirus, que posee un posible origen zoonótico, y el contagio de personal médico.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario