La dirigencia nacional de Acción Nacional exigió al gobierno de Morena garantizar los derechos humanos ante esta preocupante crisis migratoria, que se ha agudizado en los últimos días.

“El Partido Acción Nacional manifiesta su profunda preocupación y condena enérgicamente la situación crítica que enfrentan los migrantes que cruzan nuestro país, debido a la inacción del gobierno federal de Morena”, reclamó el blanquiazul.

Dijo que la suspensión de las operaciones de trenes de carga de la empresa Ferromex, anunciada esta semana en respuesta a la masiva aglomeración de migrantes, son un reflejo de la falta de políticas efectivas para proteger y velar por los derechos humanos de quienes buscan una vida mejor.

Añadió que la suspensión de las operaciones de trenes de carga no es una solución sostenible, además de que afecta gravemente a la economía del país, particularmente a los estados de Nuevo León, Baja California y Chihuahua.

“Es paradójico que mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador pronunció en el Grito de Independencia de México un “¡Vivan los migrantes!”, su actuar y el de su gobierno son totalmente contradictorios”, señaló.

El PAN dijo que la retórica “vacía de palabras” debe ser sustituida por acciones concretas que garanticen el respeto y la protección de los derechos humanos de los migrantes.

El partido afirmó que los migrantes no deberían ser vistos como una amenaza, sino como seres humanos que huyen de situaciones extremadamente difíciles. “Es inaceptable que el gobierno mexicano no ofrezca soluciones y garantice la seguridad de los migrantes”.

Finalmente, Acción Nacional exigió que el gobierno federal asuma su responsabilidad y emprenda las acciones necesarias para garantizar los derechos de los migrantes que atraviesan nuestro país, con medidas efectivas para atender esta crisis humanitaria, tales como la provisión de refugio, atención médica, asesoría legal y protección de menores no acompañados.

Y es que la migración indocumentada en la frontera entre México y Estados Unidos ha aumentado de manera considerable en los últimos días.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha optado por responsabilizar a la ONU del recrudecimiento de esta crisis, negando que el gobierno vaya a implementar redadas o deportaciones masivas.

Quien también se manifestó sobre el tema fue la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), quien pidió a las autoridades responsables  implementar las acciones necesarias que ayuden a resolver con prontitud la crisis migratoria que azota al país.

Recordó que esta crisis ha generado el cierre temporal de algunos cruces fronterizos con Texas y ocasionado graves afectaciones a las empresas de todo el país que exportan e importan, y específicamente en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Puso como ejemplo lo que sucede en el Puente de las Américas que comunica a Ciudad Juárez con El Paso, Texas, en el que se mantienen varados mil 500 camiones de carga.

Pidió al Gobierno establecer una mesa urgente de diálogo con su homólogo de Estados Unidos, con la participación de los gobiernos estatales de ambos países para que exista colaboración y un esfuerzo bilateral en el ordenamiento de la migración.

“En COPARMEX no pasa inadvertido el componente político-electoral que ha radicalizado las posturas entre ambos países. Por lo que consideramos que mediante el diálogo se debe alertar a los gobiernos federal y estatales de EUA de los graves riesgos humanitarios y económicos en caso de apostar por profundizar esta crisis y no buscar soluciones”, dijo la Confederación.

En Broojula, Ana Paula Ordorica conversa con Eunice Rendón, coordinadora de Agenda Migrante, sobre la situación del país en materia migratoria.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario