Organizaciones civiles presentaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un ‘amicus curiae’ (amigo de la corte) con el respaldo de 360,000 firmas ciudadanas contra la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, conocida como “Plan B”.

“Presentamos el amicus curiae ciudadano, que demuestra a la SCJN la inconformidad absoluta de las mexicanas y mexicanos en la aprobación de este ‘Plan B’”, señalaron las organizaciones Frente Cívico Nacional, Poder Ciudadano, Sí por México, Sociedad Civil México, UNE México y Unidos por México.

Las organizaciones, que conforman el movimiento Unid@s, manifestaron que el segundo paquete del “Plan B” de López Obrador, promulgado el 2 de marzo pasado, es inconstitucional y viola los derechos políticos electorales de la ciudadanía.

También advirtieron de afectaciones a otros derechos humanos como el derecho de identidad, la protección de datos personales, la libertad de expresión, y el acceso a la justicia.

Unid@s expresó que con este recurso jurídico se pretende demostrar al Supremo que el “Plan B” atenta contra los pilares democráticos de México y cambia las reglas electorales sin importar los principios constitucionales, “sin consenso y diálogo alguno”.

El ‘amicus curiae’ se entregó en la Suprema Corte por los consejeros de UNE, Beatriz Leycegui y Juan Torres Landa, acompañados de simpatizantes vestidos de rosa, entre ellos Claudio X. González.

Recordemos que la SCJN invalidó a inicios de mayo la primera parte del “Plan B”, al considerar que la mayoría oficialista de Morena incurrió en graves violaciones al proceso legislativo, por lo cual analistas señalaron que ese podría ser el destino del segundo paquete de la reforma electoral, ya que su aprobación siguió la misma ruta.

A través de un comunicado, la Corte confirmó que analizará y resolverá sobre el Decreto de reformas a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, a la Ley General de Partidos Políticos, a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y se expide la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral, publicado el pasado 2 de marzo de 2023.

Indicó que el proyecto, a cargo del ministro Javier Laynez, propone declarar la invalidez de la segunda parte del “Plan B” pues se estima que, durante la aprobación del Decreto, el Congreso de la Unión incurrió en múltiples violaciones graves al procedimiento legislativo, “las cuales son suficientes para invalidar la totalidad del decreto impugnado”.

La SCJN reiteró que la Cámara de Diputados jamás expuso razones para justificar el trámite urgente de las iniciativas; además de que señaló que los legisladores no tuvieron oportunidad de conocer las propuestas porque no se publicaron ni se distribuyeron con la anticipación exigida por el Reglamento de la Cámara de Diputados.

“Tampoco gozaron de un plazo razonable para conocer lo que estaban votando, pues en total se trataba de reformas a más de quinientas disposiciones que nunca fueron dictaminadas, que presentaron en el momento de iniciar la sesión (11:04 de la noche) y que se aprobaron en tan solo cuatro horas”, añadió.

Foto: Twitter @SocCivilMx

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario