El Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) reportó que durante 2017 la Ciudad de México reportó una tasa de 12.13 homicidios dolosos por cada cien mil habitantes, es decir 3 homicidios diarios, siendo el año con mayor tasa del que se tiene registro en la entidad, además de que dos de cada tres homicidios dolosos fueron cometidos con arma de fuego.

 

 

La delegación Iztapalapa concentró la quinta parte de los homicidios en la entidad, mientras que la delegación Cuauhtémoc es la delegación con mayor tasa de homicidio doloso de la entidad. Tlalpan fue la delegación donde mas aumentaron los homicidios dolosos respecto al 2016 (84.6%).

 

A nivel nacional la capital del país ocupa el segundo lugar entre los estados con mayor robo a transeúnte; el tercero en robo a negocio y el cuarto en robo con violencia.

 

Al respecto la organización advirtió que la CDMX vive una crisis en materia de seguridad pública, fundamentalmente por el crecimiento que han mostrado en los últimos años los delitos de homicidio doloso y robo a transeúnte y a negocio.

 

El homicidio culposo presento una tasa de 8.72 carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes, 2 homicidios diarios, que comparado con el año 2016 el homicidio culposo aumentó 11.91%. La delegación que presentó mayor tasa de homicidio culposo por tercer año consecutivo en la ciudad de México fue la delegación Venustiano Carranza.

 

La extorsión presentó una tasa de 5.56% carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes, lo cual significo una disminución de 10.5% respecto al año 2016. Esto coloco a la ciudad de México en el 9° puesto en el ranking nacional.  La delegación que reporto la tasa mas alta en extorsión fue Cuajimalpa (12.46) siendo esta mas del doble que la reportada a nivel nacional (4.57).

 

El robo de vehículos se encuentra en su mínimo desde que se tiene registro, teniendo en el 2017 una tasa de 126.21 carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes, 30 autos robados al día, lo que representa una disminución del 4.37% con respecto al año 2016, y el 65% de los robos reportado fueron reportados sin violencia.

 

El robo a casa habitación tuvo una tasa de 75.23 carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes, 18 diarios, lo representa un aumento del 5.74% con respecto al año anterior. El 94% de los delitos fueron reportados sin violencia. La delegación con la mayor tasa fue Benito Juárez con una tasa de 179.75% la cual es de mas del doble que la de la CDMX y la nacional.

 

La Ciudad de México se posicionó como la tercera entidad con mayor tasa de robo a negocio en todo el país, con una tasa de 197.59 robos a negocio por cada 100 mil habitantes, es decir 48 robos diarios, que es la segunda mas alta desde que se tiene registro en la entidad y significa un aumento de 13.5% respecto al 2016. el 84% de los robos a negocio fueron reportados sin violencia.

 

La delegación con mayor tasa de robo a negocio fue Benito Juárez. Las tasas de las delegaciones Cuauhtémoc y Benito Juárez son seis veces la tasa nacional. La delegación Miguel Hidalgo tuvo el mayor aumentó respecto al año 2016 teniendo un aumento superior al 48.5%.

 

La Ciudad de México se posiciono como la segunda entidad con mayor tasa de robo a transeúnte en todo el país, con una tasa de 239.23 carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes, 58 robos al día, lo que representó un aumento del 11.90% comparado con el año 2016. La delegación con mayor tasa de robo a transeúnte en la ciudad fue Cuauhtémoc (906.74) la cual es la mas alta a nivel nacional y se encuentra mas de trece veces por encima de la tasa nacional (66.42), siendo el municipio con mas de 100 mil habitantes que reportó mayor tasa en el país.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario