Los países del G7 prometieron este lunes una ayuda de emergencia de 20 millones de dólares y el envío de aviones bombarderos, para la Selva Amazónica, que ha sido azotada por grandes incendios en los últimos días.

El acuerdo llegó durante la cumbre en la que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, arremetió contra comentarios “insultantes” de su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro.

“La pérdida del pulmón del planeta es un problema mundial”, declaró Macron al cierre de un encuentro de tres días con los dirigentes de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Italia, Canadá y Japón, en el que los incendios en la Amazonía fueron uno de los temas que centraron los debates.

Macron, anfitrión este año del foro de potencias industrializadas occidentales, anunció un plan en dos etapas, en cuya elaboración participó el presidente de Chile, Sebastián Piñera. El mandatario chileno, que acogerá en diciembre la COP25, fue el único mandatario sudamericano invitado al cónclave en Biarritz.

Además de una ayuda inmediata de 20 millones de euros, que incluye el envió de una flora aérea para combatir las llamas, los mandatarios del G7 decidieron poner en pie un plan de ayuda a mediano plazo destinado a la reforestación que será presentado en la Asamblea General de la ONU a fines de septiembre.

Esta “iniciativa para la Amazonía” requerirá el acuerdo de Brasil y de los otros ocho Estados amazónicos, en relación estrecha con ONG’s y las poblaciones locales.

Además de los 20 millones desbloqueados por los países del G7, Reino Unido prometió 10 millones de libras esterlinas (unos 12 millones de dólares) para restaurar el hábitat de la mayor selva tropical del planeta, donde las llamas han arrasado miles de hectáreas de la Amazonía, un espacio ecológico de 5.5 millones de kilómetros cuadrados.

La cumbre del G7 concluirá esta tarde, con una serie de ruedas de prensa, que incluirán mensajes conjuntos entre Macron y Trump, quien presidirá el próximo G7.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario