Palacio de Hierro, empresa de Alberto Baillères, el segundo hombre más rico de México, emitió un comunicado en el que precisó la información que este miércoles ha circulado en diversos medios.

La información que fue publicada originalmente en el diario El Financiero, narraba lo contado por empleados del almacén de Perisur, quienes relataron que fueron citados a una junta en la que el mensaje recibido fue “voten por el candidato que tenga la mayor probabilidad de vencer a López Obrador; es la mejor oportunidad que tenemos de preservar el sistema económico que nos permite emplearlos”.

Ante la fuerza de la información sobre la empresa, que se suma a otras como Aeroméxico, Cinépolis, Chedrahui o Grupo México, que han hecho “recomendaciones” a sus empleados sobre qué considerar cuando ejerzan su  voto, la empresa indicó que “en ningún momento se influye en el voto, ni se presentan propuestas a favor o en contra de algún Partido o Candidato”, lo que contradice lo relatado por los propios empleados quienes compartieron lo sucedido en el comedor de dicho almacén.

Sin embargo la empresa no desmiente que haya convocado a dicha reunión, y que el tema hayan sido las recomendaciones sobre el proceso electoral. Solo advierte que el mensaje dado a sus colaboradores fue distinto.

En el comunicado, Palacio de Hierro reafirmó su absoluto respeto a las preferencias políticas individuales, y el derecho al voto libre y secreto, y negó cualquier actividad proselitista o que buscara inducir a sus empleados a votar por algún proyecto específico.

Se añade que Palacio de Hierro es una de las empresas que se sumó al movimiento CONCIENCIA MX, el cual se autodefine como un “un movimiento independiente conformado por ciudadanos y empresarios unidos con un mismo fin: generar conciencia, empoderamiento y propuestas que contribuyan a la construcción de un México libre, justo, incluyente, democrático, próspero, seguro, transparente y en paz, con instituciones fuertes y una economía abierta y competitiva”.

Sin embargo todo parece indicar que la información ha desatado reacciones negativas en contra de la empresa. Usuarios en redes sociales llaman a dejar de comprar en el almacén por su intención de influir en las elecciones. Incluso el actor y cantante Ernesto D’Alessio se sumó a las críticas.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario