La dirigencia nacional del PAN interpuesto este lunes una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) contra Morena, tras la difusión del vídeo en el que se ve a su hermano menor, Martín Jesús, recibiendo dinero por parte del excoordinador nacional de Protección Civil, David León Romero.

La queja, además de contra Morena, está dirigida contra todos los implicados en el caso.

El representante del PAN ante el INE, Juan Antonio Martín del Campo, ha detallado que la denuncia se ha presentado por una presunta violación a las normas que rigen la financiación de los partidos políticos, “la transparencia y rendición de cuentas en materia de fiscalización de los recursos, así como el presunto uso indebido de recursos públicos para la financiación de campañas electorales”.

Martín del Campo ha recordado que la Ley General de Partidos Políticos establece que todos tienen la obligación de reportar los recursos que reciben de particulares y deben presentar informes al INE respecto a su origen y uso.

De forma paralela, ha denunciado que los 150,000 pesos recibidos por el hermano de López Obrador, Martín Jesús,
exceden con mucho la cantidad permitida que una persona puede aportar a un partido.

Martín del Campo ha pedido una “investigación a fondo” y que se sanciones “con todo el peso de la ley” a los responsables.

Recordemos que el portal Latinus reveló el pasado jueves un vídeo que muestra a Martín Jesús López Obrador recibiendo fajos de dinero de manos de David León Romero, una situación similar a la ocurrida con otro hermano del presidente, Pío López Obrador, que se conoció hace un año.

De acuerdo con Latinus, el vídeo fue grabado por David León Romero en su casa de Tuxtla Gutiérrez en 2015, año en el que Morena participó en sus primeras elecciones como partido político.

AMLO señaló el viernes durante su conferencia de prensa, que si su hermano había cometido un delito debía ser “denunciado” para que sea castigado, aunque aseguró que la difusión del vídeo se producía para “perjudicarle” y forma parte de una “campaña negra” en su contra.

Al respecto, el líder nacional del PAN, Marko Cortés, indicó que tras la difusión del video, López Obrador ya no tiene calidad moral para seguir hablando de combatir la corrupción, si no pone el ejemplo sancionando fuertemente a sus familiares y colaboradores más cercanos.

Indicó que cuando el presidente justifica y no sanciona los actos de corrupción de sus familiares y cercanos, hace evidente su incongruencia y complicidad, siendo claramente candil de la calle y oscuridad de su casa.

“Se comprueba fehacientemente que sus hermanos recibieron dinero de manera ilícita y su negativa a reconocer los hechos buscando justificarlos, muestran una total incongruencia y confirma que el discurso del gobierno morenista de combatir la corrupción es pura propaganda y persecución política”, expresó.

El dirigente panista denunció que es muy grave que el Presidente con total cinismo justifique las acciones de sus hermanos diciendo que fueron “aportaciones al movimiento” o “préstamos personales”.

Cortés Mendoza destacó que lo revelado en las videograbaciones con los dos hermanos del presidente, podrían ser solo la punta del iceberg de corrupción que ha envuelto a la familia presidencial, porque también está su prima, Felipa López Obrador, quien obtuvo contratos en Pemex.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario