Ante la iniciativa de reforma constitucional presentada por el PRI para alargar la presencia de los militares en tareas de seguridad hasta 2028, el PAN y el PRD anunciaron esta mañana la suspensión temporal de la coalición legislativa y electoral Va por México.

Calificaron la iniciativa de reforma presentada por el tricolor como un acto para prolongar la militarización del país, estrategia que propone y defiende el gobierno federal.

Los partidos de oposición indicaron que la suspensión de la coalición se mantendrá hasta en tanto el PRI no defina con claridad si habrá de honrar la plataforma electoral común que firmaron en el 2021 y la Moratoria Constitucional anunciada en junio.

PAN y PRD indicaron que al inicio del sexenio, la oposición aprobamos la reforma constitucional que creó la Guardia Nacional, con un mando civil que en su primera etapa la Fuerza Armada Permanente estaba autorizada a coadyuvar de manera complementaria y hasta por cinco años en tareas de seguridad.

Sin embargo, señalaron que a tres años y medio de creada la Guardia Nacional, cuenta actualmente con un mando militar e igualmente la gran mayoría de sus integrantes pertenecen al Ejército, en una clara violación al mandato constitucional.

Acusaron que hoy México vive los más altos niveles de violencia, inseguridad y terror de los que se tenga memoria.

Como ejemplo, mencionaron que las elecciones federales y estatales de 2021 fueron enormemente violentas y en ellas hubo una clara participación del crimen organizado. Aseguraron que la militarización de la Guardia Nacional no ha podido evitar la violencia que padece México: más de 140, 000 homicidios violentos y 40,000 desaparecidos”, precisaron.

“Ante la iniciativa de reforma constitucional presentada por la diputada priísta Yolanda de la Torre, que prorroga hasta 2028 la militarización del país, expresamos nuestra sorpresa y profunda inconformidad, y le solicitamos a la dirigencia nacional del PRI que rectifique y honre la plataforma electoral y el compromiso que ha firmado de Moratoria Constitucional”, reclamaron el PAN y PRD.

Los dirigentes de los partidos, Marko Cortés y Jesús Zambrano, hicieron un firme llamado a la dirigencia nacional del tricolor y a sus legisladores para que, más allá de coyunturas políticas e incluso personales, asuman con total responsabilidad la difícil situación que se vive en el país y privilegien el interés superior de la Nación.

Finalizaron recordando a los legisladores y dirigentes del PRI que no se debe poner en riesgo la posibilidad de una alternativa electoral rumbo al 2024, lo cual sería una enorme irresponsabilidad ante los ciudadanos.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario