El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, indicó que a raíz de la pandemia y los efectos que tuvo en el ámbito educativo, el enfoque pedagógico que se tendrá en el futuro será un modelo híbrido, en donde esté presente tanto la educación a distancia como la educación presencial.

Moctezuma Barragán, señaló que en el nuevo modelo híbrido, el magisterio seguirá siendo insustituible, y recordó que durante la pandemia, se tuvieron que superar muchos obstáculos, lo que permitió que la mayor parte de las alumnas y alumnos, de todos los niveles educativos, siguieran y terminaron con su aprendizaje.

El titular de la SEP recordó a los Secretarios de Educación del país que se regresará a clases presenciales cuando el semáforo epidemiológico este en verde, y en función de la evolución de la pandemia en cada entidad federativa.

Dijo que para el regreso a clases presenciales, se aplicarán nueve intervenciones o medidas, para asegurar el bienestar de la comunidad escolar.

  • Activación de Comités Participativos de Salud Escolar
  • Acceso a agua y jabón en las escuelas
  • El cuidado de maestras y maestros, particularmente los que están en grupos de riesgo.
  • El uso general y adecuado de cubrebocas, en todos los planteles
  • La sana distancia en las entradas y salidas a los centros escolares y a los recreos, que deben ser escalonados, y la asistencia alternada a la escuela.
  • Maximizar el uso de los espacios abiertos.
  • La suspensión de cualquier tipo de ceremonias que generen congregaciones en la escuela.
  • La detección temprana: con un solo enfermo en la escuela, esta se cerrará por 15 días.
  • Apoyo socioemocional para docentes y estudiantes.

Moctezuma Barragán dio a conocer que para hacer frente a la situación actual, se creó la asignatura ‘Vida Saludable’, cuyo objetivo es generar un cambio en el estilo de vida de los mexicanos, así como un cambio cultural que modifique los patrones de consumo.

“La pandemia nos enseñó que persisten distintas enfermedades crónico degenerativas como la diabetes e hipertensión, derivadas de la mala alimentación y de la falta de actividad física”, detalló el secretario.

Precisó que la nueva asignatura abordará temas de nutrición; higiene y limpieza; activación física y deporte escolar; prevención de adicciones; y salud mental. Detalló que tendrá relación con otro tipo de asignaturas y actividades como la música, el baile, el ajedrez, entre otras, porque se busca la salud mental de los alumnos.

Finalmente dijo que la materia de Civismo se pretende incorporar un nuevo contenido en prevención de adicciones, para coadyuvar a que los jóvenes sean felices sin el uso de sustancias adictivas.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario