Durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aprovechó para informar sobre los gastos que realiza la Presidencia de la República, esto en relación a la información que circuló en redes sociales y medios de comunicación, respecto a la supuesta compra de alimentos de alto costo.

«Ya ven que se dio a conocer una información calumniosa del consumo de longaniza, de chorizo, todo un montaje, un escándalo, y todo esto sirve para que muestren el cobre nuestros adversarios, periodistas, escritores, integrantes de la llamada sociedad civil, finísimas personas, que sin pruebas, sin elementos, se lanzan en contra de nosotros», dijo AMLO.

Señaló que la difusión de dicha información fue irracional, sin argumentos, y demostró la fobia que tienen hacia su gobierno.

Detalló que contrario a lo que se dio a conocer, la Presidencia no tiene dichos gastos, y por el contrario, hubo una disminución en el presupuesto. Indicó que en términos generales se ejercieron el año pasado alrededor de tres mil millones de pesos: mil millones en la Presidencia, en gastos administrativos; y cerca de dos mil millones el gasto del Estado Mayor Presidencial. Alrededor de tres mil millones.

Dijo que en los meses que lleva al frente del gobierno, se han ejercito un poco más de 300 millones, y se calcula que cerrarán el año con un gasto entre 700 y 800 millones de pesos.

Explicó que el gasto mayor tiene que ver con seguros, gastos que se tienen que seguir haciendo para mantener las instalaciones, mientras que lo que se redujo fue el número de servidores públicos, de la Presidencia y de los ocho mil elementos del Estado Mayor que pasaron a formar parte de la Secretaría de la Defensa.

«No hay esos consumos. Había compra de alimentos en el gobierno anterior, porque había comedores en Presidencia; entonces, por eso la longaniza y el chorizo, pero no somos nosotros, que no nos confundan», recalcó el presidente.

Al respecto dijo que ojalá y todos los articulistas, expertos y miembros de la sociedad civil que difundieron esa información ofrezcan disculpas. Sostuvo que lo más conveniente en este tipo de casos, es recurrir a un acto de honestidad y decir: ‘Me equivoque, me dejé llevar por mi pasión antigobierno o en contra de la Cuarta Transformación’.

Al ser cuestionado sobre si dichos gastos correspondían a la pasada administración, AMLO dijo que sí, que era lo que se gastaba y lo que adquirían, razón por la que quedó esa información en la página como presupuesto; «pero desde luego que eso no se iba a ejercer y se demuestra, ahora sí que no hay mal que por bien no venga, de cómo era y cómo es ahora», remató.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario