El Gobierno federal publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo por el que se da a conocer el medio de difusión de la nueva metodología del semáforo por regiones para evaluar el riesgo epidemiológico que representa la enfermedad grave de atención prioritaria COVID-19.

En dicho acuerdo, se indica que las personas en condición de vulnerabilidad que venían trabajando desde casa con el fin de que no exponerse a un contagio, regresen a sus centros de trabajo, pues señala que las personas que cuenten con esquema completo de vacunación ya no podrán ser consideradas como vulnerables.

“Las personas a quienes se haya administrado un esquema de vacunación contra el virus SARS-CoV-2 y habiendo transcurrido dos semanas posteriores a la aplicación de la última dosis, no serán consideradas dentro de la población en situación de vulnerabilidad para contraer dicha enfermedad grave de atención prioritaria”, remarca el artículo primero del acuerdo

Recordemos que en mayo de 2020, se publicó un acuerdo por el que se establecían los lineamientos técnicos específicos para la reapertura de las actividades económicas, donde se mencionaba a la población en situación de vulnerabilidad, es decir a aquellas personas propensas a contraer la enfermedad y desarrollar de forma grave la infección.

En ese grupo se incluía a personas adultas mayores de 60 años, mujeres embarazadas, personas con obesidad, con diabetes e hipertensión descontroladas, VIH, cáncer, con discapacidades, trasplante, enfermedad hepática, pulmonar, así como trastornos neurológicos o del neurodesarrollo.

Para todas estas personas, se estableció un resguardo domiciliario independientemente de si su actividad laboral se consideraba esencial o no. Así, se ordenó a todos los centros de trabajo implementar medidas para disminuir el riesgo de contagio entre la población vulnerable.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario