El Gobierno de la Ciudad de México informó que durante la marcha de ayer 2 de octubre de 2019, diversos contingentes encabezados por el Comité  del 68, salieron de la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, rumbo al Zócalo capitalino, en donde se registró una asistencia de  cerca de 10 mil personas.

Indicó que la mayoría de los asistentes se manifestaron de forma pacífica, sin embargo, reconoció que un grupo de alrededor de 100 personas encapuchadas se mezclaron entre los contingentes, quienes lanzaron petardos y rompieron vidrios en algunos puntos del recorrido.

“El objetivo de estos grupos era provocar un escenario de represión en donde los elementos de la Policía de la Ciudad de México, utilizaran la fuerza de forma generalizada contra los asistentes, lo cual no ocurrió”, enfatizó el gobierno de la Ciudad de México.

Respecto al llamado “cinturón de paz”, que estuvo formado por ciudadanos y 12 mil servidores públicos, la administración capitalina sostuvo que fue exitoso en su acompañamiento a la marcha y para contener la violencia, agresiones y provocaciones.

El gobierno que encabeza Claudia Sheinbaum indicó que se protegieron negocios, templos y áreas de patrimonio histórico de la capital, en atención a la solicitud planteada por los responsables de los inmuebles.

Adicional, la Secretaría de Seguridad Ciudadana apoyó con cerca de 2 mil 500 elementos policíacos que efectuaron labores de contención y aislamiento de grupos que esperaban que la policía reprimiera a los manifestantes con el objetivo de repetir conductas de años anteriores.

Reportaron que el saldo de la manifestación fue de 14 personas lesionadas, la mayoría elementos de la policía con heridas leves y tres que ameritaron traslado al hospital. Adicional, se detuvo, de manera momentánea, a tres personas que habían tirado petardos, aunque minutos después fueron liberadas ante la mediación de diversas organizaciones de la sociedad civil.

Foto: Twitter

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario