Después de más de cuatro meses de inactividad por la pandemia del Covid-19 el fútbol mexicano regresará a las canchas a fines del próximo mes.

El presidente de la Liga MX, Enrique Bonilla, anunció este miércoles que el próximo torneo Apertura arrancará el 24 de julio y terminará el 12 de diciembre.

La final sólo cambiaría de fecha en caso de que un equipo mexicano clasifique al Mundial de Clubes y alcance la final.

Además, Bonilla confirmó que la suspendida final por la Copa MX entre Tijuana y Monterrey se jugará con partidos de ida y vuelta el 16 y 23 de septiembre.

“Ante este periodo tan complicado que hemos enfrentado, veo señales de recuperación en el fútbol nacional”, dijo el presidente, quien en marzo pasado dio positivo por COVID-19. “Ya tenemos fecha de inicio y propuesta de calendario, además como todos saben hemos distribuido el protocolo de salud que nos da claridad sobre las medidas a tomar para preservar la salud de todos”.

Además del regreso a las canchas, Bonilla informó que desde el Apertura 2020 se incluirá un repechaje que aumentará el número de equipos clasificados a la postemporada, de ocho a 12.

Aunque el país atraviesa el momento más crítico por la pandemia, con números récord de contagios y muertes, las autoridades sanitarias autorizaron desde la semana pasada el regreso de los deportes profesionales, pero sin público, como una medida para mitigar la transmisión del virus.

Con miras a un eventual regreso a los entrenamientos presenciales, todos los equipos de la primera división han estado realizando pruebas para detectar el coronavirus desde la semana pasada. Hasta ahora, 33 integrantes de la liga han salido positivos asintomáticos. El portero Jonathan Orozco y el entrenador uruguayo Guillermo Almada (Santos), así como el delantero argentino Rogelio Funes Mori (Monterrey), han sido los únicos que han hecho público sus casos.

La Liga MX dio a conocer recientemente un protocolo para el regreso que incluye cuatro puntos antes del regreso a los partidos. Primero es la realización de pruebas, luego el regreso a entrenamientos presenciales en grupos de seis jugadores, después el regreso a entrenamientos con plantel completo y finalmente los partidos con restricciones en los saludos, festejos y ceremonias previas.

De acuerdo con el organismo, el protocolo fue aprobado por las autoridades sanitarias a nivel federal.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario