Estamos a ocho días de la jornada electoral. La elección más importante y grande de la historia reciente del país.

El próximo domingo, los poco más de 97 millones de mexicanos que estamos llamados a votar, elegiremos Presidente, Senadores y Diputados federales; se definirán ocho gubernaturas más la Jefatura de la Ciudad de México, y diversos cargos locales. Son en total poco más de 20 mil cargos los que estarán en disputa.

La elección presidencial es sin duda la que acapara los reflectores: estamos a punto de conocer no solo a quien asumirá el poder el 1 de octubre, si no que estamos ante la elección de la primera mujer titular del Ejecutivo.

Claudia Sheinbaum de Morena, PT y Partido Verde disputará la silla presidencial contra Xóchitl Gálvez, la candidata del bloque opositor conformado por el PRI, PAN, PRD.

Aunque hay un tercer candidato: Jorge Álvarez Máynez de Movimiento Ciudadano, todos los análisis apuntan a una carrera de dos.

Las encuestas colocan a Claudia Sheinbaum como favorita de la contienda: 55% de la preferencia según el ejercicio de Oraculus; 22 puntos arriba de Xóchitl Gálvez, quien registra un 33% de los apoyos según el agregador.

Oraculus es un agregador que tiene como finalidad, agrupar las diferentes encuestas que se han publicado a lo largo de la campaña. Pero, ¿qué nos dicen los datos del agregador?

Las precampañas iniciaron en noviembre de 2023, momento en que Claudia Sheinbaum registró un 57% de las preferencias, mientras que Xóchitl Gálvez tenía 32% de los apoyos. Movimiento Ciudadano, en ese momento con Samuel García como precandidato, captaba el 11% de la intención de voto.

En enero de 2024, la ahora candidata de Morena, PT, PVEM alcanzó su punto más alto con 60% de las preferencias; la abanderada de la coalición PAN, PRI, PRD captaba el 33%, y Jorge Álvarez Máynez ya en la contienda, registraba 7%.

Para marzo, cuando comenzaron formalmente las campañas, Sheinbaum tenía 58%, Xóchitl 35% y Máynez 7% de la intención de voto.

Ahora a ocho días de la elección, las preferencias mantiene la tendencia que han seguido a lo largo de la contienda, aunque sí ha presentado ciertas variaciones.

La candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia tiene 55% de la preferencia; la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México 33% y el emecista 12%.

Esto nos indica que si comparamos los tres momentos, Claudia Sheinbaum es la candidata que más intención de voto perdió; paso de un máximo en enero (60%) a 55% en mayo. Una caída de 5 puntos porcentuales.

Xóchitl Gálvez también perdió algunos puntos, aunque su caída fue menor. De su máximo (35%) hoy tiene 33%. Una caída de dos puntos. En tanto, Álvarez Máynez pasó de su 7% con el que comenzó la pelea, a un 12% actual.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario