La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció este viernes que a partir del próximo lunes, finaliza el programa ‘Hoy No Circula’ obligatorio, que se estableció como parte de las medias sanitarias ante la pandemia de Covid-19.

Señaló que el programa finalizará pues la próxima semana se iniciará la transición del semáforo epidemiológico rojo al naranja, esto pese a que la Secretaría de Salud federal ha proyectado a que la próxima semana se presentará a nivel nacional, el punto máximo de contagios.

Indicó que si se mantienen los niveles de contagios y ocupación hospitalaria, la CDMX podrá pasar al color naranja del semáforo nacional en la semana del 22 al 28 de junio.

Explicó que la transición será posible debido a que se inició y fortaleció el programa de detección, protección y resguardo de casos Covid-19 y sus contactos, el cual fue anuncia el miércoles pasado. Dicho programa incluye la identificación de casos de Covid oportunamente; el rastreo de contactos; el aumentó en la capacidad de pruebas y resultados, así como el resguardo de los casos sospechosos.

Sheinbaum Pardo señaló que para la semana de transición “confían en la responsabilidad que ha mostrado la ciudadanía hasta el momento”.

Detalló que actualmente, la capital del país presenta un 68% de ocupación hospitalaria, un 47% de positividad de Covid-19, además de que la tendencia en los casos de hospitalización se encuentra en amarillo.

Como parte de la transición hacia el semáforo naranja, se tienen, además de la finalización del Hoy No Circula obligatorio, la reapertura de la industria manufacturera, la cual implica que 340 mil trabajadores regresarán a sus labores.

Para el 18 de junio, se contempla la reapertura del llamado comercio de barrio, que son los pequeños comercios de la ciudad, como papelerías, salones de belleza y tiendas pequeñas de productos no esenciales. Para el 19 de junio se procederá a reabrir los servicios profesionales científicos y técnicos vinculados con las industrias ya que operan, siempre y cuando no sean corporativos, dado que se seguirá trabajando a distancia.

Una vez que se pase al semáforo naranja, podrán retomar actividades los tianguis y mercados el 22 de junio, mientras que el martes 23 se procederá a la reapertura del Centro Histórico.

El 24 de junio podrán comenzar a operar hoteles y restaurantes, al 30% y 40% de su capacidad respectivamente. Para el 25 de junio, reabrirán los centros comerciales con una capacidad máxima del 30%. Finalmente, el 28 de junio podrán reabrir los templos y servicios religiosos con un 50% de capacidad.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario