El peso sorprendió este miércoles al cotizar en su mejor nivel desde el 2020, al cerrar por debajo de las 19 unidades por dólar, esto en medio de una debilitamiento de la moneda estadounidense ante la expectativa de su dato de inflación.

El peso mexicano cerró la jornada en 18.94 unidades por billete estadounidense, según el dato oficial del Banco de México (Banxico), lo que implica su mejor cierre desde el 21 de febrero de 2020, cuando terminó el peso cerró la jornada en 18.91, la última vez que cerró por debajo de las 19 unidades hasta ahora.

Fuente: BANXICO

El tipo de cambio también alcanzó los 18.9082 en cotizaciones interbancarias, nivel no visto desde el 24 de febrero del 2020.

El comportamiento de la moneda hizo que funcionarios del gobierno federal destacaran en redes sociales la cotización.

«El peso mexicano rompe récord y se sitúa por debajo de los 19 pesos por dólar, al situarse en 18.97 a las 11:30 a.m. del 11 de enero. Así la moneda mexicana se consolida como de las mejores monedas a nivel internacional al iniciar 2023», presumió Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia.

Quien también habló del tema fue la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien utilizó el dato para enviar un mensaje político: «Hay algunos que sufren con las buenas noticias para México, pero con @lopezobrador no solo la economía está mejor, también el peso es de las mejores monedas en el mundo».

Quienes también compartieron el dato del tipo de cambio fue el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado; el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla; el titular de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social de la CDMX (SIBISO), Rigoberto Salgado; el diputado federal Miguel Torruco; el presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), Jenaro Villamil, entre otros.

El buen desempeño de la moneda se da después de que el peso concluyera 2022 como la segunda de las únicas cuatro monedas apreciadas frente al dólar estadounidense, junto al rublo ruso, el real brasileño y el sol peruano.

El peso terminó la última jornada del año en 19.50 unidades por billete estadounidense, según datos del Banco de México, una apreciación del 5% frente a los 20.53 de la primera jornada del año.

En contraste, la libra esterlina, el euro y los pesos de Colombia y Chile tocaron mínimos históricos durante 2022.

La moneda de Estados Unidos está bajo presión ante el dato, que se conocerá mañana, de inflación 2022, según han señalado diversos analistas.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Grupo Financiero Base, expuso que «desde un enfoque técnico, los indicadores de oscilación muestran que la tendencia a la baja para el tipo de cambio sigue siendo fuerte».

Sin embargo, Siller advirtió que si el mercado considera el dato de inflación como algo negativo, «el tipo de cambio puede rebotar, alejando la posibilidad de niveles del tipo de cambio debajo de 19 pesos por dólar».

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario