Luego de que la tarde de ayer el gobierno estadounidense detallara los objetivos que buscará conseguir al abrir el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y renegociarlo, la reacción en el mercado cambiario mexicano ha sido de consolidación en niveles cercanos a $17.50 por dólar spot.

 

De acuerdo a analistas de CI Banco, el documento “introduce un lenguaje agresivo de poner a los americanos primero en las negociaciones”, además de que se asegura que su principal objetivo es reducir su déficit comercial, sobre todo con México, situación que indican “será difícil conceder en una negociación, toda vez que el déficit no se explica por lo negociado en el TLCAN, si no por temas internos de ahorro-gasto”.

 

Sin embargo reconocen que los objetivos detallados contienen elementos alentadores que “dan esperanza de mejora y modernización del tratado actual”. Subrayan que lo más importante es que “los ajustes que proponen no son a través de aranceles o restricciones a las importaciones” y por el contrario la lista de objetivos incluye: fortalecimiento de las normas de origen, acceso libre de arancel al comercio de bienes y servicios dentro del TLCAN, agricultura, comercio electrónico, compras del gobierno, un nuevo acuerdo laboral, asuntos aduanales, medidas sanitarias y fitosanitarias, propiedad intelectual, solución de controversias, transparencia, competencia, medio ambiente, esquemas anticorrupción, medidas y remedios comerciales a sectores que afecten el interés Nacional, manipulación de monedas, energía y telecomunicaciones.

 

Afirman que “la lista de objetivos es vaga, lo que da margen de mejora y modernización. Hay varios temas que serán complicados de negociar, por lo que es difícil pensar que no generarán volatilidad en los mercados financieros durante el proceso”.

 

La institución financiera indicó que es probable observar niveles mejores del peso en los próximos días (el siguiente piso técnico se encuentra en $17.30).

 

Con información de CI Banco / Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario