La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) dio a conocer hoy su informe anual Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe, 2017 (anteriormente conocido como Panorama de la Inserción Internacional de América Latina y el Caribe), en el que señala que en caso de finalizarse el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el PIB de México caería 1.9% el primer año luego de la desaparición de éste.

 

 

 

 

“Si Estados Unidos se retira del TLCAN, el impacto va a ser grande. Algunos analistas consideran que esto podría causar un shock de caída de 1.9 por ciento del PIB en el primer año, las exportaciones mexicanas caerían en 6 por ciento y las importaciones en 8.5 por ciento”, aseguró Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL.

 

El organismo indica que dicho escenario repercutiría especialmente en las exportaciones del sector agroindustrial y de manufacturas pesadas, principalmente los de autos, maquinarias y equipo eléctrico en ambos países, pues el comercio entre México y Estados Unidos sería regulado a través de los esquemas arancelarios de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

 

La CEPAL indicó que “México necesita replantear una agenda diferente de desarrollo, eso es lo que fundamentalmente es importante: potenciar el mercado interno, potenciar los salarios ya que hay que buscar cómo lograr un salario mínimo de 15 dólares la hora, lo cual haría que también creciera el mercado interno”.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario