La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó este fin de semana que los mandos de la Policía Auxiliar que resultaron agraviados por parte de la alcaldesa en Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, interpusieron un recurso de revocación del auto con el cual el juez consideró que se tuvo por cumplida la condición que le fue impuesta a la titular de la demarcación, consistente en ofrecer una disculpa pública.

El vocero de la Fiscalía, Ulises Lara, indicó que que para los policiales afectados, “las declaraciones hechas por la alcaldesa a los medios de comunicación al exterior del Reclusorio Norte, no se acercan a una disculpa pública, dado que solo se refirió a ellos sin su nombre, ni su adscripción, lo que daría cuenta de la hostilidad que mantiene la servidora pública hacia sus personas”.

El funcionario explicó que una disculpa pública constituye una reparación simbólica para las víctimas, pues debe entenderse como un reconocimiento formal, solemne y público de que la imputada cometió en contra de los mandos policiales, violaciones a sus derechos humanos, con lo que les causó un daño grave e irreparable.

Así, se indicó que una disculpa pública refleja un reconocimiento común y compartido de los hechos ilícitos ocurridos en el pasado, pues describen lo aprendido y lo que debe hacerse para evitar tales acontecimientos y así garantizar el derecho a la no repetición.

Además, el representante de la Fiscalía indicó que la disculpa pública debe ser eficaz, y para ello, debe de ser inequívoca, es decir: que no queden dudas de la disculpa ni que con las palabras o lenguaje que se utilice se diluya el alcance de la misma o se desvíe la culpabilidad.

“Toda disculpa pública, para ser inequívoca, requiere necesariamente de un reconocimiento explícito de responsabilidad y de las injusticias cometidas específicamente”, añadió.

Así, los agraviados consideraron que la servidora pública deberá ofrecer una disculpa con los lineamientos antes citados; de no ser así, se podría revocar la suspensión condicional del proceso, y con ello que medidas cautelares como la suspensión temporal de su cargo, subsistan.

Será mañana martes 29 de marzo cuando se realice una nueva audiencia de control, en donde se indicara que la disculpa pública no se dio en los términos establecidos en los protocolos que al respecto señalan la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

“Lo hemos dicho y lo reiteramos, no actuamos con criterios que sean contrarios a procurar justicia y esta institución, como representante social, procura justicia para las víctimas. En ese tenor, haremos los señalamientos pertinentes por parte de los agraviados”, finalizó.

Y es que recordemos que el pasado jueves, Sandra Cuevas, titular de la alcaldía Cuauhtémoc, que estaba separada del cargo de manera temporal, logró un acuerdo reparatorio con los policías que la acusaban de robo, abuso de autoridad y discriminación, informó este jueves la Fiscalía capitalina.

“La mañana de este jueves 24 de marzo se autoriza un acuerdo reparatorio en el proceso que se sigue en contra de la alcaldesa en Cuauhtémoc, lo anterior en estricto apego a lo establecido en el código Nacional de Procedimientos Penales y a los principios de justicia restaurativa”, informó en un mensaje el vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), Ulises Lara.

Lara precisó que tras una audiencia que se llevó a cabo en el Reclusorio Norte, a petición de la defensa de la alcaldesa, Cuevas reconoció que los hechos “ocurrieron tal y como el ministerio público lo acreditó”.

Debido a ello, la funcionaria se comprometió a pagar el costo de un radio de transmisión y de un teléfono celular; ofrecer una disculpa pública por su conducta y someterse a seis meses de tratamiento psicológico, orientado al manejo de la ira y de sus emociones. Del mismo modo, la funcionaria accedió a pagar, este lunes 28, 30,000 pesos a cada una de las víctimas.

 

Sin embargo, minutos más tarde, Cuevas, ofreció la disculpa que se pactó como parte del acuerdo reparatorio, aunque dijo que no reconocía los hechos, contradiciendo así a la Fiscalía de la CDMX.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario