El grupo islamista Hamás afirmó hoy que por cada mil cajas de medicamentos que entren en la Franja de Gaza, una será destinada a los rehenes, esto en relación al acuerdo alcanzado con Israel, con la mediación de Qatar y Francia.

“Por cada caja de medicinas para los prisioneros, mil para nuestro pueblo”, indicó en una publicación en X (antes Twitter) Musa Abu Marzouk, un alto cargo del buró político de Hamás, que vive en Líbano, sobre las condiciones del acuerdo anunciado anoche por Qatar, que incluye también la entrega de alimentos y ayuda humanitaria.

El líder de Hamás agregó que en el envío se incluyen 140 tipos de medicamentos diferentes.

Los medicamentos serán entregados por el Comité Internacional de la Cruz Roja, tanto los destinados a los rehenes como los que van para la población gazatí, que se distribuirán en cuatro hospitales repartidos por toda la Franja, indicó el líder de Hamás.

Este es el primer acuerdo alcanzado entre las partes en conflicto desde una tregua de una semana en noviembre, que permitió la liberación de 105 rehenes por 240 presos palestinos, proceso asistido por la Cruz Roja.

Se estima que quedan dentro de la Franja 136 rehenes, 27 de ellos muertos, y que el 75% de ellos necesita tratamiento médico, por enfermedades crónicas o por estar heridos.

Qatar anunció anoche “el éxito de una mediación qatarí en cooperación con Francia” para un acuerdo entre Israel y Hamás por el que se entregarán medicamentos y otra ayuda humanitaria a los civiles de la Franja de Gaza, “en las zonas más afectadas y vulnerables”, a cambio de que parte de las medicinas lleguen a los rehenes.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, confirmó el acuerdo, agradeció a “todos los que han ayudado en la tarea” e indicó que los fármacos fueron comprados por Francia, “según una lista elaborada en Israel de acuerdo con las necesidades médicas de los rehenes”.

Los más de 100 días de guerra en la Franja han dejado más de 24,400 muertos y 61,000 heridos.

A pesar del acuerdo, Israel intensificó este miércoles sus bombardeos en el sur de la Franja de Gaza, zona en que se espera la entrega de las medicinas para los rehenes israelíes a cambio de ayuda humanitaria para los gazatíes.

Hamás indicó que al menos 81 personas murieron durante la noche en la Franja de Gaza, donde la situación es “catastrófica” según la ONU, en pleno invierno.

Recordemos que la guerra se desencadenó por un ataque sin precedentes de Hamás el 7 de octubre en el sur de Israel, que dejó unos 1,140 muertos del lado israelí, la mayoría de ellos civiles, según un recuento de la agencia AFP basado en datos oficiales israelíes.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario