El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confió en que el exsecretario de Seguridad Genaro García Luna, declarado culpable la tarde de ayer por cinco delitos relacionados al tráfico de drogas en Estados Unidos, testifique para conocer si hubo nexos entre el crimen organizado y otros altos funcionarios, como los expresidentes.

“Hay la posibilidad de que García Luna se declare como testigo y yo diría como presidente de México, por el bien del país que ojalá y lo haga a cambio de que informe sobre si recibía órdenes o informaba a los expresidentes tanto a (Vicente) Fox como a (Felipe) Calderón”, dijo el mandatario.

López Obrador dijo que “sería muy bueno” si García Luna entrega información que contribuya a la lucha antidrogas en México y Estados Unidos, independientemente de que logre con ello una rebaja en su condena, que se conocerá el 27 de junio y que podría ser de cadena perpetua.

“Si puede contribuir entregando información que ayude a seguir combatiendo el narcotráfico y sobre todo la asociación delictuosa entre autoridades y delincuentes, sería muy bueno”, añadió López Obrador.

Y es que recordemos que García Luna fue secretario de Seguridad durante el gobierno de Felipe Calderón, y director de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI) durante la administración de Vicente Fox, primero gobierno del PAN en el poder.

García Luna fue declarado culpable ayer en Nueva York por ayudar a los cárteles de la toga a traficar toneladas de cocaína a los Estados Unidos.

Se trata del exfuncionario mexicano de más alto rango que se sienta en el banquillo de la justicia estadounidense, y estaba acusado de proteger al cártel de Sinaloa, de Joaquín “Chapo” Guzmán, a cambio de millonarios sobornos.

AMLO indicó que la enseñanza que deja el juicio contra García Luna es que nunca más se deben de repetir estos hechos, la complicidad entre autoridades y grupos delincuenciales.

López Obrador no solo se lanzó contra los expresidentes. También lo hizo contra los “periodistas famosos” que conocían a García Luna.

“Era notorio que este señor tenía muchísimo poder, ¿y quién le da este poder?”, cuestionó en referencia a los medios. También los acusó de no haber cubierto como se debía el juicio en Nueva York, por lo que dijo, deberían de ofrecer una disculpa a la ciudadanía.

También se lanzó contra el equipo legal de García Luna, tachando de “mal abogado” a César de Castro, después de anunciar que presentará una demanda contra él por “daños morales”. Y es que el abogado había planteado durante el juicio que AMLO recibió siete millones de dólares del Cártel de Sinaloa para su campaña presidencial.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario