La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó esta tarde el dictamen para que las Fuerzas Armadas permanezcan en las calles coadyuvando en tareas de seguridad hasta el 2029.

Con 28 votos a favor y 10 en contra, se aprobó en lo general y en lo particular la reforma al artículo quinto transitorio de la reforma constitucional en materia de Guardia Nacional, que propuso la bancada del PRI y que originó la ruptura entre la oposición.

Al inicio de la sesión de la comisión, a nombre del Grupo Parlamentario del PRI, la diputada Cristina Ruiz Sandoval presentó una reserva en la que planteaba que las Fuerzas Armadas acompañen en su consolidación a la Guardia Nacional hasta 2029, un año más que lo propuesto en la iniciativa de la también priísta Yolanda de la Torre.

La legisladora justificó que la nueva propuesta, de alargar 10 años el plazo, tiene la finalidad de que las familias mexicanas puedan vivir en paz y tranquilidad en tanto se capacitan y fortalecen los cuerpos de seguridad civil de estados y municipios.

Señalaron que la participación de las Fuerzas Armadas se dará siempre en apego a los derechos humanos y de los pueblos y comunidades indígenas y afrodescendientes. Además, propuso hacer un ejercicio de rendición de cuentas que vigile la consolidación de la Guardia Nacional.

Planteó la creación de una comisión bicameral entre diputados y senadores, así como la presentación de informes por parte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública cada periodo de sesiones del avance y capacitación de los cuerpos de seguridad civiles.

La legisladora enfatizó la necesidad de recuperar la calma de las familias mexicanas, al mencionar que no son tiempos de señalar culpables, si no de trabajar por las y los mexicanos.

“El PRI no dará un paso atrás, buscaremos a toda costa dar paz y tranquilidad a las familias mexicanas. La seguridad es un tema de suma importancia para las y los mexicanos y para el PRI. En esta batalla los ciudadanos no están solos, en esta batalla el PRI está del lado de las y los ciudadanos”, recalcó Ruiz Sandoval.

Tras su aprobación en comisiones, el dictamen tuvo primera lectura en el Pleno de la Cámara, cumpliendo así la ruta legislativa que marca la ley, lo que permitirá que mañana suba al Pleno y sea discutido por los diputados y eventualmente votado.

El dictamen tendría el apoyo de Morena y aliados, a los que en esta ocasión se sumará la bancada del PRI, por lo que cual se prevé que no tenga mayor problema en ser aprobado.

La diputada de Morena, Yeickol Polevnsky, acusó a la Oposición de tener una intencionalidad política al rechazar la propuesta, y señaló la falta de congruencia en su posicionamiento, pues recordó que tanto PAN como el PRD y MC votaron a favor en el Senado por la inclusión del quinto transitorio en la legislación de la Guardia Nacional.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario