Las cosas para Nicolás Maduro parecen no dejar de complicarse, pues a pesar de su decisión de mantener la convocatoria para la formación de la Asamblea Constituyente en su país luego del plebiscito de la oposición, ahora el mandatario se enfrenta a una denuncia en la Corte Penal Internacional (CPI), con sede en La Haya.

 

La denuncia llega de parte de congresistas colombianos y chilenos quienes acusan a Maduro de haber sido “partícipe de graves violaciones al derecho internacional” a partir de 2008, cuando fungía como ministro de Exteriores; y por “la comisión de crímenes de derecho internacional” desde que fue elegido en 2013. Los demandantes aseguran que su denuncia se basa en informes de organismos internacionales: agencias de Naciones Unidas o la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, estudios de ONG e información oficial que ha sido documentada.

 

De acuerdo a información revelada por el diario El País, las acusaciones que se manifiestan en la denuncia son ocho, entre los que se encuentran:

 

  • El crimen de asesinato por instigación directa e indirecta”. “Entre los años 2013 y 2017, se ha dado muerte en Venezuela a personas que se manifestaron en situaciones concretas, o mediante el ejercicio de sus derechos humanos, en contra de políticas, medidas u omisiones imputables al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela”
  • “Imposición intencional de condiciones de vida, entre otras la privación del acceso a alimentos o medicinas, encaminadas a causar la destrucción de parte de una población”.
  • “deportación o traslado forzoso de población”,

 

Los demás cargos que se detallan en un documento de 56 páginas son: encarcelación de opositores; tortura; “persecución de un grupo o colectividad con identidad propia”; “desaparición forzada de personas” y “el crimen de apartheid, es decir, “actos inhumanos cometidos en el contexto de un régimen institucionalizado de opresión”.

 

Con información de El País / Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario