El gobierno federal presentó esta mañana el proyecto de reforma al sistema de pensiones, con el que pretende aumentar en un 40% la prestación que recibirán los trabajadores al jubilarse, además de que reduciánr las semanas de cotización necesarias para obtener el retiro.

La propuesta, que debe ser aprobada por el Congreso, busca que la contraprestación que reciba el empleado se acerque “muchísimo” al último salario que recibió y fija un incremento en lo que deben aportar las empresas, explicó el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

“Se va a elevar la tasa de reemplazo de los trabajadores en un promedio de 40 por ciento y los trabajadores que menos recibían, que tenían hasta cinco salarios mínimos, van a aumentar de un 31 por ciento a un 54 por ciento su tasa de reemplazo”, dijo el titular de Hacienda.

Otro de los cambios que habrá con al reforma, es el ajuste al límite inicial para recibir una pensión, pasando de 25 a 15 años. Es decir, reducir las semanas de cotización de 1,250 a 750.

El funcionario recordó que actualmente las pensiones se componen de la aportación de: los trabajadores, los empresarios y el gobierno federal.

En ese sentido, Arturo Herrera detalló que la forma en la que se va a obtener el incremento, es mediante un aumento en la aportación total de 6.5% al 15%, “la cual se va a elevar por un incremento paulatino de la aportación de los patrones de 5.15 por ciento hasta 13.87 por ciento. En un periodo de ocho años, los trabajadores van a incrementar en 2.7 veces lo que ellos aportan para el retiro de los trabajadores”.

En el acto estuvieron presentes también el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar, el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México, Carlos Aceves, y los presidentes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de las cámaras de Diputados, Mario Delgado, y Senadores, Ricardo Monreal.

Se señaló que también se busca bajar las comisiones que cobran las principales administradoras de fondos de pensiones.

El presidente López Obrador advirtió que si la actual reforma de pensiones no se corrige, los trabajadores recibirán menos de la mitad de su salario, lo cual se seguiría “agravando con el tiempo”.

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario