El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) contestó este miércoles al trabajo presentado por el el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en el que se advertía sobre la posibilidad de que el costo de construcción del Tren Maya podría aumentar entre 4 y 10 veces más que los 120 a 150 mil millones de pesos estimados por el Gobierno federal.

El mandatario dijo en diversas reuniones en que se ha discutido el tema, se ha planteado la posibilidad de tener toda la conectividad de Veracruz hasta Valladolid y el Istmo, así como de Coatzacoalcos a Salina Cruz, pues son tramos donde hay una concesión.

Dijo que se tiene la posibilidad, de conformidad con la ley, de que exista un derecho de paso y que se puedan compartir vías; específicamente se estaría trabajando en dos tramos: uno llegando al puerto de Veracruz y otro llegando a Coatzacoalcos.

Y es que el IMCO destacó en su trabajo que el gobierno debía evaluar correcta los costos estimados, aforo, densidad poblacional, conectividad, uso principal de las vías y la competencia del tren con otros medios existentes de transporte.

Sin embargo, AMLO dijo que fuera de los dos tramos que expuso, como es de dominio público, el resto de las vías no concesionadas, sino que están en poder de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

“No se habló de aumentos en los costos del Tren Maya, al contrario, teniendo estas concesiones ahorramos mucho porque se tiene el derecho de vía”, sostuvo el presidente.

Señaló que cuando supo que alrededor de mil 500 kilómetros de vías no habían sido concesionadas, se puso “contento”, pues eso permitirá que el proyecto se pueda llevar a cabo con mayor facilidad.  “No les importaba el sureste, lo que hicieron fue concesionar las vías del ferrocarril del centro y del norte”, remató.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario