El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, reiteró este viernes que la iniciativa de reforma electoral que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) es un intento por debilitar la democracia en México. Aseguró que la reforma no aporta nada para el fortalecimiento democrático; sino al contrario, representa un enorme peligro de desaparecer el régimen democrático. Por ello, advirtió, “está destinada al fracaso”. Moreno advirtió que el gobierno federal y Morena pretenden tener un distractor de los problemas nacionales que preocupan a los mexicanos, como el encarecimiento de la canasta básica, la inseguridad y la crisis de salud por la falta de medicamentos. Expuso que la iniciativa no impulsa la fortaleza y la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE) para seguir garantizando elecciones limpias, transparentes y equitativas, ni atiende preocupaciones sociales.

En ese sentido, al INE, a sus consejeros electorales, así como al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y sus magistrados, les expresó que tienen todo el apoyo y el respaldo del PRI y de la coalición Va por México. El líder nacional del tricolor explicó que no le ven nada positivo a la iniciativa. “Vemos una bandera electoral más; querer construir una narrativa”, añadió al decir la reforma atenta contra el sistema de partidos, contra la representación en el Poder Legislativo, y para nada alienta la participación real.

“Es querer darle más poder al poder, desde el poder”, remató el priísta.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario