Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, destacó la gran participación de la sociedad civil y la fuerza de las militancias de los partidos en el proceso para definir al responsable de la construcción del Frente Amplio por México (FAM).

El dirigente nacional del tricolor afirmó que se han dado pasos firmes para construir una verdadera plataforma que responda a la ciudadanía, por lo que advirtió la necesidad de mantener la unidad del partido para impulsar a los priistas que participan en ese proceso.

El también exgobernador señaló que el tricolor respaldará y apoyará la participación de una compañera o un compañero del PRI.

Destacó que la senadora Beatriz Paredes es una mujer íntegra, comprometida, trabajadora, que tiene experiencia, capacidad, y que ha sido servidora pública, gobernadora, embajadora. En tanto, dijo que Enrique de la Madrid ha tenido responsabilidades y se caracteriza por su honestidad, cercanía, y cuenta con visión de futuro.

Alito Moreno subrayó que el Frente Amplio por México es un instrumento para impulsar la inclusión y la participación.

Las declaraciones del priista llegan luego de las quejas y denuncias que el PRD y sus aspirantes a encabezar el FAM hicieran tras quedar fuera de la segunda etapa del proceso de selección interno.

Silvano Aureoles y Miguel Ángel Mancera no lograron avanzar a la segunda etapa, que comenzó la semana pasada con el primer gran foro en el que los aspirantes expusieron sus visiones del país y sus proyectos, y que esta semana continúa con el levantamiento del primer sondeo para medir a los cuatro aspirantes que lograron superar las firmas de apoyo.

Incluso la dirigencia nacional del PRD anunció una “pausa” en los trabajos del Comité Organizador del FAM, hasta que no quedaran resueltos los reclamos de sus aspirantes y se aclarara lo que ellos llamaron “exclusión política”.

Al respecto, este fin de semana Jesús, Zambrano, dirigente del partido del Sol Azteca, recordó que el PRD fue impulsor del Frente Amplio por México convencido de las necesidad de lograr una gran alianza entre fuerzas políticas y de la sociedad civil para construir una nueva mayoría.

Ante los señalamientos que se han hecho sobre una presunta fractura al interior del FAM, Zambrano dijo que el PRD se mantiene “firme” en el bloque opositor, aunque insistió en que esperando información y aclaraciones suficientes para seguir caminando con “mucha confianza y con mucha firmeza en este propósito de construir una nueva mayoría”.

“No seremos los esquiroles que le hagan el juego a Morena”, dijo el dirigente, quien insistió en que se necesitamos construir esa nueva mayoría para ganar la Presidencia en 2024 y sacar a “estos que están haciéndole tanto daño al país”.

Pero, ¿en qué etapa se encuentra el proceso del FAM? ¿Qué sigue para los aspirantes y cómo avanza la definición de la candidatura presidencial? En Broojula, Ana Paula Ordorica platica con Alejandra Latapí, integrante del Comité Organizador del FAM y con Federico Berrueto, analista político, sobre el tema.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario