Con el dictamen aprobado esta tarde en el Senado, el PRI indicó que se está respondiendo a una de las demandas sociales más sentidas, pues con la Guardia Nacional se podrán enfrentar los retos de seguridad del país.

La dirigente del partido, Claudia Ruiz Massieu, señaló que luego de diversos días de diálogo, negociación y concertación, se concretó el proyecto de seguridad que México necesitaba.

La también senadora reiteró que, desde el inicio de las deliberaciones, la posición del PRI fue clara: “sí a la Guardia Nacional, pero con un mando civil, que respete los derechos humanos, la soberanía de estados y municipios, y que, además, cumpla con los compromisos internacionales asumidos por nuestro país”.

La priísta afirmó que llegaron a la mesa de negociación con una sola consigna: México, por lo que reconocían la apertura del grupo mayoritario, Morena, para encontrar coincidencias y construir un proyecto común a partir de éstas.

La ex funcionaria federal recordó que entre las  características fundamentales que se aprobaron para la nueva corporación está que será una institución de mando, fuero y naturaleza inequívocamente civiles, que era el punto en que mayor debate se presentó respecto a la propuesta inicial del presidente de la República. 

A nombre de la dirigencia del PRI, Ruiz Massieu expresó su reconocimiento a la entrega, lealtad y patriotismo de las Fuerzas Armadas para respaldar a las policías civiles en tareas de seguridad pública, particularmente cuando se trata de enfrentar al crimen organizado.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario