México enviará el próximo fin de semana a Argentina el primer lote de 800,000 vacunas AstraZeneca envasadas en el país, anunció este martes el canciller Marcelo Ebrard.

“El fin de semana México recibirá 800,000 y Argentina las otras 800,000, mitad y mitad, porque así se convino en agosto de 2020”, detalló el funcionario al participar en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

México y Argentina habían anunciado en agosto del año pasado un acuerdo con el apoyo de la Fundación Carlos Slim para producir en Argentina y envasar en México 250 millones de dosis del fármaco de AstraZeneca para distribuir en Latinoamérica, aunque el proceso se estancó en la planta de Liomont en México.

La ministra argentina de Salud, Carla Vizzotti, y Cecilia Nicolini, asesora de la presidencia de Argentina, viajaron este domingo a México para “seguir de cerca el proceso de liberación” de las vacunas contra el COVID-19 de AstraZeneca que los países producen de forma conjunta.

Ebrard explicó que este primer lote es parte del acuerdo pactado y a partir de ahora, con la aprobación de la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y de AstraZeneca, se va a surtir de la vacuna no solo a Argentina, sino a muchos países de América Latina.

El presidente López Obrador dijo que así como Argentina le ha ayudado a nuestro país, México tiene que corresponder de la misma manera, y el acuerdo de producir conjuntamente la vacuna de AstraZeneca comienza a “dar frutos”.

El mandatario reiteró que la producción del fármaco anticovid en la planta nacional va “a permitir que México tenga vacunas, que tenga vacunas suficientes Argentina y también otros países de América Latina y el Caribe; entonces, es un buen día”.

Adelantó que siempre trabajará de manera coordinada y solidaria con el gobierno de Argentina y destacó que “estamos juntos en la misma causa: buscar el bienestar para nuestros pueblos. Por eso es muy importante esta iniciativa”.

Por su parte el presidente de Argentina, Alberto Fernández, quien se enlazó virtualmente hasta Palacio Nacional, dijo que la producción de la vacuna AstraZeneca entre México y Argentina ayudará a la región a no depender del resto del mundo en el proceso del fármaco.

“Con este anuncio estamos siendo más independientes México, Argentina y América Latina”, destacó el mandatario. “Es un arranque importantísimo, hay que darle el valor y la importancia que tiene”.

Fernández agradeció a López Obrador y destacó que México siempre le ha abierto los brazos a los argentinos en momentos difíciles.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario