El canciller Marcelo Ebrard confirmó este jueves que el primer cargamento de vacunas Sputnik V en contra del Covid-19, llegarán a nuestro país este fin de semana, según le reiteró su contraparte rusa, Sergei Lavrov, con quien sostuvo una llamada telefónica este día.

Ebrard hizo el anuncio a través de su cuenta de Twitter, aunque no precisó el número de dosis que llegarán en el primero envío del fármaco ruso a nuestro país. Autoridades federales han informado que se firmó un contrato de compra por 24 millones de dosis de la Sputnik V.

Ebrard aseguró que el próximo envío da “seguimiento a la llamada” que mantuvieron los presidentes Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y Vladimir Putin, a finales de enero, justo cuando el mandatario mexicano comenzaba el aislamiento por su contagio de Covid-19.

Por su parte la Embajada de Rusia en México confirmó la conversación entre Ebrard y Lavrov, en la que dijo se abordaron temas de cooperación bilateral. “Los cancilleres discutieron el estado actual de las relaciones bilaterales y las posibilidades de intensificar la cooperación entre Rusia”.

Recordemos que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el pasado 2 de febrero el uso de la vacuna rusa en México después de una visita del subsecretario de Salud Hugo López-Gatell a Argentina, donde dio seguimiento a la aplicación de la Sputnik V.

El anuncio de la llegada del primer cargamento se da a la par de que Rusia admitiera que no tiene la capacidad para satisfacer la demanda internacional de la vacuna, según el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

“La demanda de la vacuna rusa en el exterior es realmente alta. Es tan alta que supera considerablemente las capacidades productivas”, indicó en declaraciones a la prensa..

El representante del presidente ruso señaló que la campaña de vacunación nacional es su prioridad absoluta. “Han sido movilizadas todas las capacidades de producción, que en primera instancia trabajan para el mercado interno”, indicó el funcionario, quien reveló que se ha propuesto a otros países producir la vacuna rusa.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario