Mientras la exjefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, mantiene el liderazgo en la carrera por la coordinación de los trabajos de Defensa de la Transformación de Morena, una nueva encuesta revela que el proceso con las ‘corcholatas’ ha perdido el interés y confianza entre los mexicanos.

De acuerdo con El Financiero, mientras el pasado mes el 52% dijo tener “mucho o algo” de interés y un 46% “poco o nada” en torno al proceso de los aspirantes presidenciales de Morena, en julio la situación cambió; ahora el 51% mostró “poco o nada” interés y el 47% “mucho o algo”.

Aparte de perder el foco de atención, el proceso de Morena también ha perdido la confianza del electorado, pasando de un 38% que confiaba “poco o nada” en junio a un 49 % en julio. Los que sí confían han bajado del 59% al 48%.

Casi a la par que se realizó el ejercicio, la coalición opositora Va por México arrancaba su propio proceso interno para designar a su aspirante presidencial primero al definir al responsable de la construcción del Frente Amplio por México, que al igual que el de Morena, arrojará al abanderado presidencial para 2024.

En torno a esto, López Obrador ha sido sumamente crítico con la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez, favorita para ser la candidata opositora, destinando gran parte de sus mañaneras a atacarla o cuestionar su aspiración política.

Recordemos que mientras el candidato de la coalición formada por el PAN, PRI y PRD, así como algunas organizaciones ciudadanas, se conocerá el próximo 3 de septiembre, el ganador de la encuesta de Morena se conocerá tres días después, el 6 de septiembre.

Sobre las preferencias rumbo a la encuesta del partido fundado por el ahora presidente López Obrador, Claudia Sheinbaum amplía su distancia respecto al resto de competidores, según reveló la encuesta del El Financiero.

De acuerdo con el sondeo, Sheinbaum habría ampliado un punto porcentual su preferencia respecto al sondeo realizado en junio, al alcanzar un 29% de los apoyos, seguida del excanciller Marcelo Ebrard, quien habría pasado del 20% al 19%.

Tras ellos se sitúan el exsecretario de Gobernación Adán Augusto López, con 11% (pierde un punto respecto a la medición previa), y el diputado con licencia del Partido del Trabajo (PT) Gerardo Fernández Noroña, con 8% (gana un punto).

Los que menor apoyo captan son el senador con licencia de Morena, Ricardo Monreal, con 4% (se mantiene), y el senador con licencia del Partido Verde, Manuel Velasco, con 2% (pierde uno).

A excepción de Sheinbaum, que gana un punto porcentual (de 43 a 44) la popularidad de todos ellos también ha registrado un leve descenso.

Las corcholatas de Morena inician este lunes su quinta semana de giras y asambleas informativas como parte de su proceso interno, la cuales se extenderán hasta el próximo 27 de agosto.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario