La Secretaría de Educación Pública (SEP) reconoció que el proceso de revisión a todas las escuelas que resultaron afectadas por el sismo, será largo, pues para que se expidan los certificados de seguridad estructural, se revisa escuela por escuela, con peritos y personal de Protección Civil calificados.

 

El titular de la dependencia, Aurelio Nuño, que de acuerdo con la información proporcionada por las autoridades educativas de las entidades afectadas por los sismos, las escuelas que este miércoles brindarán clases suman 67,697 en Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Michoacán.

 

El secretario de Educación Pública señaló que las revisiones de los planteles en los estados también las realizan expertos en la materia, sin embargo comienzan a surgir historias que indican que los encarados de firmar estos dictámenes, han abusado frente a la necesidad de las dependencias, sobre todo con las particulares, quienes han llegado a pagar hasta 40 mil pesos por el certificado. El 72% de las instituciones que retomaron clases hasta este miércoles, son privadas.

 

Se detalló que 400 escuelas de las zonas afectadas se tendrán que reconstruir por completo, por lo que se deberán reubicar 80 mil alumnos.

 

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario