El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó esta mana que, luego de que comenzaran las negociaciones en torno al aumento del salario mínimo para el próximo año, se logró, en acuerdo con los integrantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), un aumento del 20%.

“Se logró con el sector obrero, con el sector empresarial, un acuerdo para incrementar en 20% el salario mínimo a partir del 1 de enero”, dijo el mandatario.

AMLO se refirió a este acuerdo como algo “histórico” pues dijo, significa que se cumplirá con lo que ofreció al inicio de su gobierno de aumentar el salario mínimo en términos reales al doble.

Explicó que cuando llegó al poder, el salario mínimo era de 88 pesos diarios, es decir, de 2,687 pesos mensuales. Ahora, dijo, a partir del 1 de enero de 2024 el salario mínimo va a ser de 249 pesos diarios, lo que significa que el salario mensual será de 7,508 pesos.

“Esto es todavía más satisfactorio si se toma en cuenta que en la zona libre de la frontera norte el salario pasa de 88 pesos en 2018, a 375 pesos diarios a partir del 1 de enero, es decir de 2,687 pesos mensuales a 11,403 pesos mensuales”, precisó el mandatario.

López Obrador refirió que esto no sucedía desde hace 50 años cuando menos, por lo que insistió en que “es histórico”.

En ese sentido, dijo que no había mejor manera de conmemorar los cinco años que hoy cumple al frente del Gobierno federal, “demostrando que es posible el “progreso con justicia. Modernidad, forjada desde abajo y para todos. Eso es lo que significa nuestro gobierno”, remató.

La Conasami está integrada por representantes del Gobierno federal, el sector patronal y el sector obrero, quien solicitaba un incremento de 25%, mientras que la Confederación Patronal de la República Mexicana, la Corpamex, proponía que el aumento fuera de 12.8%.

Recordemos que en 2019, el primer año completo de la presidencia del morenista, el salario mínimo ha presentado aumentos anuales de doble dígito: primero de 16%, luego del 20% en 2020; un 15% en 2021, otro 22% en 2022.

Los aumentos se han dado de manera consensuada todos los años, a excepción del 2021, cuando el sector patronal no respaldó la propuesta.

Sin embargo, el presidente López Obrador agradeció en esta ocasión al sector patronal por apoyar el incremento propuesto. “Ellos (sector patronal) aceptan este incremento”.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario