Científicos llevaron  a cabo la “primera protesta política en el espacio exterior”, en la que enviaron un mensaje al presidente estadounidense, Donald Trump.

 

El grupo Red de Agencias Espaciales Autónomas (ASAN por sus siglas en inglés) lanzó a unos 90 mil pies de altura el globo meteorológico Afrodita 1, que pesaba poco más de medio kilo y se infló con helio.

 

El globo llevaba un sensor GPS, una cámara y un mensaje especialmente dirigido al mandatario estadounidense donde una copia impresa de un tuit de la misma organización que decía: “@realDonaldTrump: Mira eso, hijo de puta”.

 

El tuit forma parte de una cita de Edgar Mitchell, astronauta del Apolo 14 y la sexta persona en caminar sobre la Luna.Su famosa frase, al ver la Tierra desde el espacio fue que le daban ganas de “agarrar a un político del cuello y arrastrarlo un cuarto de millón millas lejos y decir,

‘Mira eso, hijo de puta’”.

 

Esta cita ha sido utilizada como un ejemplo del llamado “efecto de la visión general”, que busca un cambio de perspectiva hacia la unidad global y la conservación solicitada continuamente por astronautas que se han visto impactados por la fragilidad del planeta.

 

En días pasados, Donald Trump promovió recortes presupuestarios a cuatro de las misiones de ciencia de la Tierra de la NASA, conocidos como CLARREO. Entre ellos, un sistema de monitoreo de viento solar, DSCOVR; el programa de monitoreo de océanos y atmósferas PACE y el observatorio de carbono en órbita OCO-3.

 

“No sólo estamos perdiendo oportunidades increíbles para aprender más sobre nuestro planeta, sino que Trump también está poniendo en peligro las vidas de millones de personas fuera de EU, que están más expuestas a los desastres relacionados con el cambio climático”, dijo a WP el miembro de ASAN.

 

 

Con información de El Universal / Foto: @ASANspace

 

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario